Camioneros tras reunión con ministro: "Nos volvieron a prometer lo mismo"
EN LA MONEDA. Rodrigo Delgado admitió que los grupos violentos que cometen ataques en el Biobío y La Araucanía tienen "alto poder de fuego" y "mucha más preparación que antes".
Una tensa reunión fue la que sostuvieron en La Moneda los gremios de camioneros con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, un día después de una seguidilla de ataques incendiarios que dejaron una docena de camiones quemados en menos de dos horas en las provincias de Arauco y Malleco.
En la cita con el ministro Delgado participaron los gremios camioneros Fedenorte (desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Arica y Parinacota), Fedequinta (Región de Valparaíso), Fedemaule (Región del Maule) y Fedesur (entre las regiones de Biobío y Los Lagos), quienes están agrupados bajo la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC).
A la salida, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, dijo que se retiraron con una sensación de "dulce y agraz" al verificar que, si bien se han cumplido varios acuerdos -del protocolo que terminó con el paro de agosto-septiembre del 2020- por parte del Gobierno, todo aquello todavía es "insuficiente" para dar seguridad a los conductores en las regiones del Biobío y La Araucanía.
"Hay avances, pero no nos dejan completamente satisfechos. Lo que destacamos es que los compromisos asumidos por el Gobierno se mantienen y van a ser cumplidos", dijo Pérez, quien dijo que el Parlamento tiene "abandonadas" las iniciativas legales antidelincuencia, dejándolos "en la más absoluta indefensión".
"Ninguna de las leyes que son imprescindibles para hacer frente al terrorismo han sido priorizadas y tramitadas con celeridad", lamentó.
"grupos preparados"
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio declaraciones al finalizar la reunión y admitió que los grupos violentos que cometen atentados en La Araucanía y el Biobío tienen cada vez más preparación, armas y tecnología.
"El nivel de organización de bandas criminales, de poder de fuego y de financiamiento, no es el mismo de 10, 15 y 20 años atrás (...) las técnicas delictuales van cambiando. Tienen más y mejores armas que hace una década, eso es así y lo hemos denunciado", afirmó el ministro Delgado.
"No son grupos delictuales comunes y corrientes (...) tienen armamento de grueso calibre y entrenamiento para ocupar esas armas, además de comunicarse", complementó el secretario de Estado.
"Al menos pudimos ser muy francos, muy directos y presentarles cuales son los avances en materia de infraestructura, de seguridad, de conversaciones con las concesionarias, y de salud mental para las víctimas", agregó.
José Villagrán, líder de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), valoró que el ministro Delgado reconociera que "los terroristas que nos atacan y disparan a matar están más preparados que los Carabineros y sobrepasan el actuar del Gobierno".
"Él dijo que va a hacer esfuerzos, en resumen, nos volvieron a prometer lo mismo de siempre", cerró Villagrán.