Cesfam de Labranza: acusan falta de personal y extensas filas para atenciones médicas
VECINOS PREOCUPADOS POR SERVICIO. Esta situación se vendría repitiendo desde hace más de un año.
Filas a las cinco de la mañana, falta de personal en horario de urgencia después de las 18 horas y ausencia de personal para la atención de salud, afirman que ha sido la tónica del último año en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Labranza vecinos y dirigentes.
Teniendo en cuenta que esta localidad de Temuco ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, en donde se calcula en más de 50 mil personas sus habitantes, este centro de salud debe atender a una cantidad importante de personas.
RECLAMOS
Luz Barrientos, presidenta de la junta de vecinos Lomas de Labranza, indicó que "el problema que hemos detectado como vecinos es que urgencia, por ejemplo, no está funcionando al ciento por ciento. Hace poco vine con un vecino que sufrió quemaduras al mediodía y no lo recibieron. Era adulto mayor y tuvimos que llevarlo a Temuco. Nos dijeron que no había médico. Esto no puede ser, no es justo".
Otra vecina, Verónica Paredes, del sector Altos de Aguirre, agregó que "en mi caso soy crónica, tengo lupus, y me ha tocado hacer filas muy largas en la calle y muchas veces no alcanzamos atención, ya que son 40 atenciones diarias. He llegado a las cinco de la mañana y muchos hemos quedado sin atención".
El concejal por Temuco, Roberto Neira, indicó que "sabemos que los funcionarios de la salud han hecho un tremendo esfuerzo en pandemia, pero la situación de las largas filas en la madrugada y en donde muchos no logran atención no puede seguir pasando. Hace doce años que la municipalidad no aporta a la salud local, todos son fondos del ministerio. Mi propuesta es inyectar recursos propios para personal con un programa a largo plazo y más aún ahora que vivimos una pandemia".
Finalmente, el comunicador social y candidato a concejal, Alex Vargas puntualizó que "los vecinos vienen denunciando esta situación hace más de un año. El llamado es a fortalecer la salud de Labranza, más cuando su población se ha triplicado en los últimos 10 años. Es un tema de dignidad evitar filas en la madrugada para que sean atendidos. Es increíble que aún no podamos entregar una solución a ese tipo de problemas".