Presencia de microbasurales
Estos depósitos ilegales de desperdicios se han multiplicado durante la pandemia. La ciudadanía debe tomar conciencia. Cuidar el medioambiente es de la mayor importancia, si consideramos cómo las sociedades han deteriorado el entorno.
En la capital regional existe una gran cantidad de microbasurales, por lo que el personal de aseo del municipio recoge gran cantidad de desechos en estos espacios clandestinos.
La situación de esta comuna no es distinta de la de otras ciudades donde los vecinos no colaboran con mantener el aseo de sus poblaciones.
Las escenas de los basurales en algunos barrios o a la salida de las ciudades se repiten en todas partes, de manera que esos lugares comienzan a transformarse en botaderos de desechos.
Los municipios piden a la ciudadanía que denuncie a quienes sean sorprendidos lanzando basura y generando microbasurales en la comuna, ojalá con fotografías, para cursar las infracciones, ya que mientras se ejecutan algunas obras de mejoramiento, algunas personas no asumen la responsabilidad de mantener limpios sus entornos y lanzan desperdicios en esos lugares.
Estos depósitos ilegales de desperdicios se han multiplicado durante la pandemia.
Cuidar el medioambiente es de la mayor importancia, si consideramos cómo las sociedades han deteriorado el entorno, sin considerar que nuestra existencia forma parte de un todo mucho más complejo. Nuestro planeta está sometido a cambios y desafíos de magnitud, causados por el hombre. La Región de La Araucanía no escapa a ello, cuando se analizan la contaminación del mar, de los ríos, recursos acuáticos que se secan y emisiones a la atmósfera causadas por diversas fuentes. Si a eso se agrega la poca conciencia en la disposición de las basuras, es clave tomar conciencia del problema en el que estamos involucrados y asumir compromisos individuales y colectivos. Más allá de los grandes temas medioambientales, existen aquellos particulares o menores, pero no menos importantes, confinados a las comunidades, en las que la conciencia ecológica es escasa o no existe.
Es frecuente que muchas personas asignen a los demás la responsabilidad de mantener limpio el ambiente y sus ciudades, pero no entienden que es una tarea que parte por cada uno. Al menos, hay que comenzar evitando la formación de basurales.