Mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta avanza en La Araucanía y el Biobío
ADELANTO. Obra vial busca optimizar los actuales estándares que tiene la ruta 180, en seguridad, eficiencia y comodidad.
Los trabajos de Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta iniciaron en octubre del año 2020 en dos frentes de trabajos, específicamente en lo que es la preparación de terreno para la construcción del nuevo puente Coihue, en la Región del Biobío, y lo que respecta a la segunda calzada entre el puente Itraque y cruce Huequén, en La Araucanía.
Esta obra vial, que es ejecutada bajo el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, busca mejorar los actuales estándares que tiene la Ruta 180, en términos de seguridad, eficiencia y comodidad, esto al contar con nueva y mejorada infraestructura, además de una doble calzada en toda su extensión que permitirá aumentar la conectividad y disminuir los tiempos de desplazamiento de grandes polos urbanos y productivos de ambas regiones.
Marcela Hernández, directora (s) general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, señaló que "con este proyecto se busca contribuir a descongestionar el tránsito que tiene esta vía, esto al considerar la construcción de una segunda calzada y la elevación del estándar de la actual, además de contemplar obras como nuevos pasos inferiores y superiores, calles de servicios, pasarelas peatonales, puentes nuevos, obras de saneamiento, paraderos de buses, entre otras, que permitirán dar a los usuarios y comunidades una infraestructura más cercana y adecuada a las necesidades de tránsito actuales", contó.
La araucanía
La actual Ruta 180 es conocida tanto en la Provincia de Malleco como en el Biobío por ser una vía de alto flujo vehicular, por tanto, la construcción de una segunda calzada resulta fundamental para alcanzar las necesidades de tránsito que tiene la zona hoy.
Actualmente Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta se encuentra trabajando en la Región de La Araucanía en la construcción de la nueva calzada, esto específicamente desde el puente Itraque -que une las comuna de Angol y Renaico- hasta el puente Malleco.
"Estamos en preparación de terreno de lo que será la nueva calzada de este importante proyecto", indicó el representante de la Sociedad Concesionaria, quien agregó que "esto considera ir acomodando lo que tenemos de faja fiscal, incluyendo para ello escarpe, corte y terraplenes, además de obras de arte que son necesarias para poder posicionar bien lo que será la segunda calzada del trazado".
En la Región del Biobío, en tanto, se está trabajando en el Puente Coihue, importante hito constructivo de la concesión, que considera la construcción de un nuevo puente aguas arriba del actual, con una extensión aproximada de 550 metros.
mano de obra local
Esta obra vial pública ha considerado para su fase de construcción la contratación de mano de obra local, especialmente de las cuatro comunas por donde pasa directamente su trazado: Los Ángeles, Negrete (Región del Biobío), Renaico y Angol (Región de La Araucanía).
La directora (s) general de Concesiones del MOP, Marcela Hernández, destacó que "esta obra ha permitido generar hasta la fecha cerca de 200 puestos de trabajos. A ello hay que sumar los indirectos que se dan a través de las empresas de servicios que están para el desarrollo del proyecto, para esto se está considerando proveedores locales. De esta manera, no sólo seguimos avanzando en la construcción de una obra relevante para la zona sur del país, que incluye el nuevo puente Coihue, sino que estamos trayendo beneficio a la economía de las regiones y de los trabajadores afectados por la crisis sanitaria".
"
"Esta obra ha permitido generar hasta la fecha cerca de 200 puestos de trabajos, a ello hay que sumar los indirectos ".
Marcela Hernández, directora (s) general, de Concesiones del Mop