La trama no reconocida del arte afroamericano
HBO estrena "Black Art: In the Absence of Light", documental original que visibiliza dos siglos de arte negro estadounidense.
El asesinato de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020, provocó marchas en todo el mundo pero también un debate sobre racismo e identidad que sigue vigente. "Black Art: In the Absence of Light", documental original de HBO que se estrenó el martes en televisión y en la plataforma HBO-Go, contribuye a ese diálogo visibilizando a artistas afroamericanos que han sido opacados por la narrativa blanca de la Historia.
El eje central es la exposición "Dos siglos de arte americano negro", montada y curada en 1976 por el artista e investigador David Driskell, quien falleció el año pasado. Fue una muestra que comenzó su itinerancia en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles y, contrario a lo que indicaban los detractores dentro de la comunidad artística estadounidense, recibió una entusiasta acogida de parte del público. Es difícil de creer pero hasta entonces no era común exhibir obras de artistas negros en los museos. "Dos siglos de arte americano negro" fue recibida como una novedad y, para los artistas citados, como un punto de inflexión.
A pesar de su iniciativa, a Driskell no le gustaba hablar de "arte negro" porque implicaba aislar a aquellos nombres del resto del panorama. La muestra era para él un error necesario que, en las postrimerías del Black Power de los 60, buscaba demostrar que la paleta de los artistas afroamericanos no se limitaba a la reivindicación combativa sino que podía dialogar con la tradición. Así lo demostraron más de 200 obras firmadas por 63 artistas pertenecientes a los siglos XIX y XX.
En el documental, la relevancia y buena curatoría de la exposición es contrastada con el único esfuerzo anterior en exhibir arte afroamericano: "Harlem en mi mente", una muestra realizada en el Museo Metropolitano de Arte (MET) en el año 1968 que generó protestas por no representar a la comunidad o, mejor dicho, ofrecer una imagen cliché y paternalista del famoso barrio neoyorquino. En ésta y otras manifestaciones estaba siempre Faith Ringgold, artista activista y feminista que en el documental muestra su lucidez con 90 años de edad.
Las dos exposiciones contrastadas dan paso a una reflexión sobre el arte negro a través de las obras de varios artistas. Muchas de ellas son figurativas porque en la mayoría de los trabajos pesa el concepto de la representación. Kerry James Marshall, por ejemplo, reflexiona sobre la importancia del retrato como una parte significativa de la narrativa histórica negra. Desarrollando la idea crítica de que los afroamericanos son realmente "invisibles" para la sociedad, él ha jugado con los distintos matices de color negro con el fin de componer retratos que cuesta dilucidar a primera vista. Richard Mayhew, en cambio, evoca la experiencia humana desde la abstracción a través de paisajes evocativos y exuberantes.
El director y productor Sam Pollard ("Sammy Davis Jr: "I've Gotta Be Me") recoge testimonios y opiniones sin abandonar la mirada detenida a las texturas, formas y colores de las obras evocadas. El documental traza una línea temporal de conexiones que se proyectan hacia el futuro. Como dice Jordan Casteel, una artista joven que suele retratar afroamericanos en la soledad de sus hogares, "la comunidad de artistas estadounidenses negros que me precede ha creado la base para que yo construya. Y eso es algo hermoso".
En las exposiciones se repasa el arte negro a través de las obras de varios artistas.
En resumen
"Black Art: In the Absence of Light" es una producción original de HBO. Se puede ver en el canal y en la plataforma HBO-Go.
Por Andrés Nazarala R.
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