Profesores solicitan renuncia de Palacios y municipios piden iniciar clases el 15 de abril
PANDEMIA. "Llama la atención que (los docentes) busquen por todas las formas no trabajar", dijo el ministro de Economía, lo que causó un fuerte rechazo en el gremio. Presidente Piñera pidió dejar de lado consignas y retornar el 1 de marzo.
En medio de las discrepancias públicas, entre el Gobierno por un lado, y el gremio docente y los alcaldes por otro, respecto de la fecha en que se retomarán las clases presenciales en los colegios, ya que el magisterio plantea que no estarán completamente vacunados contra el coronavirus el 1 de marzo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, lanzó una dura crítica a los profesores, mientras que el Presidente, Sebastián Piñera, pidió iniciar el año escolar en la fecha dispuesta, "poniendo por delante el interés superior de los niños".
"Es una realidad nacional la necesidad de que todos podamos volver a nuestros puestos de trabajo, en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan. En el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar. Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio", dijo el secretario de Estado en T13 Radio.
El Colegio de Profesores, a través de su presidente, Carlos Díaz, expresó en Chilevisión que "es una falsedad absoluta lo que está señalando, afecta la honra del profesorado, es una brutalidad, en realidad, es una infamia referirse de esa forma a las profesoras y profesores".
Díaz anunció que entregarán una nota de reclamo formal en La Moneda pidiendo "la renuncia" del ministro. "Es insólito cómo se basurea de esta forma al profesorado por parte de una autoridad", dijo.
Tras la crítica a sus dichos, Palacios los matizó en Twitter: "El Gobierno ha priorizado la vacunación a los docentes, porque cumplen un rol fundamental en el país. El 2020, soy testigo de cómo cientos de miles de profesores debieron adaptarse a las dificultades y trabajaron muchas horas más por los alumnos. Jamás pretendí hablar de todos los docentes, sino responder al presidente del Colegio de Profesores, para que en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas".
Mandatario
En este contexto, el presidente Sebastián Piñera, desde una escuela de Corral, dijo "apreciar y reconocer la importante y valiosa labor que cumplieron los 250 mil profesores de nuestro país durante 2020, un año muy difícil para todos".
Sin embargo, el jefe de Estado puso paños fríos en la polémica y pidió que "todos debemos dejar atrás las consignas, ideologías o motivaciones políticas y poner por delante el interés superior de los niños, de los alumnos, de su calidad de vida, de su educación y de su futuro", agregando que "vamos a continuar conversando con todos los actores relevantes del proceso educacional".
El mandatario recalcó que el regreso a clases presenciales será "voluntario, gradual y flexible", y que "serán los padres y apoderados, no el Gobierno ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas, jardines, colegios y liceos".
Por último, Piñera resaltó que "el 100% de las 9.429 establecimientos escolares entregaron al Ministerio de Educación su plan de inicio de clases".
ALCALDES y figueroa
Un grupo de alcaldes, en tanto, propuso al Ministerio de Educación que las clases presenciales sean retomadas a mediados de abril. "Bajo esta lógica de que no están todos vacunados y que tenemos vacunatorios (en los colegios), partamos el 1 de marzo a distancia, pero abramos nuestras salas de clases para empezar lenta y gradualmente a retornar en forma normal el 15 de abril", dijo el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez (UDI), en Cooperativa.
Para promover la idea, un grupo de alcaldes se reunirá hoy con la directiva del Colegio de Profesores, cita a la que invitaron al ministro de Educación, Raúl Figueroa. "Espero que se sume. Yo quiero que se sume", dijo Vásquez.
Figueroa dijo en radio Biobío que "los alcaldes, como principales sostenedores de la educación pública, tienen que poner a la educación como una prioridad y entregar a las familias todas las herramientas para que puedan ejercer el derecho a educarse", aunque admitió "un justo temor" ante el retorno a las aulas.