Región: reconocen el mérito de los 9 puntajes nacionales en Matemáticas
PRUEBA DE TRANSICIÓN. Los jóvenes talentos que integran el cuadro de honor fueron felicitados en la Intendencia por la seremi de Gobierno.
E n el debut de la Prueba de Transición Universitaria hubo nueve jóvenes en la Región que lograron la hazaña de los 850 puntos en Matemáticas, de los 230 a nivel nacional. Todos ellos fueron homenajeados ayer por su mérito académico en la Intendencia de La Araucanía.
La actividad fue organizada por el Mineduc, pero fue la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, quien en reemplazo del titular regional de Educación (Edison Tropa), rindió los honores y felicitó a los orgullosos familiares que también acudieron a la cita.
"Esta prueba fue muy significativa, ya que la vivimos en un contexto de pandemia con estrictos protocolos sanitarios. Tuvimos un 85% de participación y hoy estamos reconociendo a los puntajes nacionales de nuestra Región, todos en la Prueba de Matemáticas. Los felicitamos a ellos, a sus familias y profesores por el logro obtenido, esperando que estos talentos se queden al servicio de la Región", precisó la seremi de Gobierno Pía Bersezio.
Cuadro de honor
Este año hubo solo puntajes nacionales de la Región en la Prueba de Matemáticas, quedando el cuadro de honor integrado por siete varones y dos mujeres, replicándose la brecha de género que la nueva PdT no logró acortar, una de las críticas permanentes de la PSU.
De hecho, la diferencia de puntaje en la prueba de Matemáticas entre ambos sexos fue de 17 puntos en el proceso de admisión anterior y esta vez subió a 22 a nivel nacional.
Otra de las brechas de la Región es que ninguno de estos nueve jóvenes son de establecimientos municipales, siendo la mayoría de colegios subvencionados (5). Los otros 4 son particulares pagados (ver recuadro).
SatISFACCIÓN
Isidora Vásquez, estudiante del Colegio Alberto Hurtado de Villarrica es una de las dos mujeres que sacaron un puntaje nacional en la Región y cuenta que quiere estudiar Medicina en la Universidad de Chile.
Para ella "esta pandemia nos entregó la oportunidad de organizarnos, de aprender a optimizar los tiempos, así es que para mí no representó mayor dificultad.
De hecho, la prueba era muy similar a los ensayos que había hecho", señaló la estudiante, quien llegó acompañada de su abuelita Mónica Pizarro, una pieza fundamental en el logro obtenido.
Héctor Rodríguez del Colegio George Chaytor de Temuco confesó los nervios que sintió ante el debut de la Prueba de Transición, sin embargo, su preparación desde segundo medio rindió los frutos esperados, incluso pese a la pandemia. "Estuve nervioso, pero gracias a Dios me fue muy bien y espero estudiar bioquímica en la Universidad de Concepción. Mi consejo es que antes de ser buen profesional, hay que preocuparse de ser buena persona", dijo Héctor.