Alcaldes de La Araucanía rechazan vuelta a clases presenciales en marzo
OPINIONES. Los ediles de la mayoría de las comunas de la Región coinciden en que no están las condiciones sanitarias y que debe priorizarse en vacunar primero.
Sigue la polémica por el retorno a las clases presenciales. Los alcaldes de la mayoría de las comunas de La Araucanía rechazan el retorno a clases en las salas y coinciden en que "no están las condiciones sanitarias" para proyectar un retorno masivo a las salas, antes del segundo semestre de este año.
A pesar de que en algunos establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados ya hay calendarios que establecen una modalidad "semi-presencial", con clases por videoconferencia y grupos reducidos de alumnos en salas, los alcaldes de la mayoría de las comunas de la Región coinciden en que la condición sanitaria sigue siendo "insegura" y "demasiado frágil" como para aventurarse en un retorno presencial para todos los profesores, asistentes de la educación y alumnos.
Los ediles además instan a que los establecimientos particulares pagados hagan regir el principio de voluntariedad para los apoderados y estudiantes, ya que aseguran que mientras toda la comunidad estudiantil no esté vacunada -con las dos dosis- cada una de las personas al interior de un colegio es un potencial vector de contagio y propagador del coronavirus a sus respectivos núcleos familiares, una vez que retornen a sus domicilios tras cada jornada escolar en sala.
Opinan los alcaldes
El alcalde de Temuco, Jaime Salinas, advirtió que "no se volverá a clases el 1 de marzo" y que "se volverá cuando las condiciones sanitarias lo permitan".
"Una vez que los profesores, paradocentes y alumnos estén vacunados, con sus dos dosis, y la condición sanitaria haya mejorado, recién podremos volver", agregó Salinas.
"No vamos a arriesgar la salud de ningún niño", insistió.
Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, fue enfático en señalar que "no hay ninguna posibilidad" de que toda la comunidad educativa de su comuna retorne a clases.
"Nada ha cambiado en comparación a cuando se suspendieron las clases el año pasado, no hay nada que nos asegure que no se van a generar focos de contagio entre profesores, asistentes y estudiantes", acotó el edil angolino.
El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, dijo que las clases se retomarán de manera virtual hasta que pandemia esté controlada.
"Todos tenemos que estar vacunados para pensar en un retorno seguro", indicó.
Raúl Schifferli, alcalde de Lautaro, tampoco está de acuerdo con el retorno presencial. "La vida de los niños es lo más importante", declaró.
El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo,dijo que el llamado a retomar las clases de manera presencial es "irresponsable".
"No se entiende presionar en vacunar y apurar a los profesores en vez de proteger a los crónicos", mencionó Jaramillo.
Mientras que en Villarrica están evaluando un retorno a clases semi-presencial pero por sobre todo voluntario, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, explica que todo se decidirá dialogando con cada escuela.
"No me gustan las decisiones impuestas, ni por el Ministerio de Educación ni por el municipio. Lo que hagamos, lo decidiremos hablando con los profesores, con los apoderados y los alumnos", cerró.
1 de marzo propone el Ministerio de Educación que se retomen las clases presenciales, voluntariamente y bajo estrictos protocolos.