Distrito 23: la lista "Vamos por Chile" levanta las banderas de la paz social y el desarrollo
ELECCIONES. Siete son las candidaturas a constituyentes de esta lista, compuesta por un exintendente, empresarios y dirigentes gremiales, sociales, políticos y del agro.
La lista constituyente "Vamos por Chile" del Distrito 23 está integrada por cuatro mujeres y tres hombres de derecha, cuyas edades van entre los 30 y los 76 años.
En general se trata de reconocidas voces con trayectorias políticas y experiencia en el ámbito estatal, como es el caso del exintendente, Luis Mayol (RN).
También hay reconocidos empresarios y emprendedores, que no solo se han dedicado a sus rubros, sino que en paralelo los antecede un ferviente compromiso social y gremial, en este caso, en defensa de las víctimas de la violencia, el turismo regional, las brechas de género, la descentralización y el desarrollo regional.
CANDIDATOS
El exintendente Luis Mayol (RN) tiene 68 años, es abogado y agricultor con residencia en Cunco. Fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultora (SNA) y en la actualidad es consejero del organismo. Fue ministro de Agricultura en Piñera I, vicepresidente de RN y director de empresas.
"Su formación republicana", dice Mayol, es lo que motiva su postulación, ya que a su juicio "redactar una nueva Constitución es lo más importante que ha vivido el país los últimos 50 años y marcará el destino de las próximas tres generaciones. Y si uno puede aportar con su experiencia: hay que hacerlo, uno no se puede restar", precisó Mayol.
El multifacético empresario del agro y del rubro inmobiliario, Pablo Herdener Truan (UDI), es abogado, tiene 76 años y vive en Lautaro. Es un hombre al que le ha ido bien en la vida y con su participación desea devolverle la mano a su Región y al país.
"Siento que a través de mi experiencia y visión, puedo ser un aporte en la redacción de las nuevas normas que dirijan a nuestro país. Me la voy a jugar por una educación gratuita y de calidad para todos, por más oportunidades para las personas que quieran emprender, descentralización y regionalización", dijo Herdener.
Alejo Apraiz (IND-Evópoli) tiene 50 años, vive en Lautaro, siempre va de frente por la vida y es empresario del transporte, ampliamente conocido por defender y representar a las víctimas de la violencia rural en Avru desde hace 8 años. Es además director nacional de la CNTC y fue vicepresidente de los dueños de camiones Malleco-Cautín.
Es su lucha gremial lo que lo lleva a participar como candidato y querer estar en la futura Convención Constitucional. "No soy una persona política ni pretendo serlo, pero estoy convencido que desde mi experiencia con las víctimas puedo aportar (...) la Constitución no va solucionar el terrorismo, pero sí podemos dejar las bases fundadas para castigos más enérgicos", recalca Apraiz.
CANDIDATaS
Dentro de las mujeres del grupo hay dos reconocidas empresarias y dirigentas gremiales que siempre dicen lo que piensan, además de saber escuchar.
Una de ellas es María Angélica Tepper (IND-RN), tiene 59 años, es secretaria y administra el Hotel Bayern y los Nevados de Sollipulli, ambas empresas familiares. Fue presidenta de Hotelga y de Coretur, tribunas desde donde luchó para posicionar el turismo regional.
Respecto de su candidatura dijo que la motiva emparejar la cancha de las desigualdades territoriales en La Araucanía, sobre todo, en el ámbito de la formación de capital humano y de trabajo, evitando que continúe la fuga de talentos de la zona y la falta de oportunidades por falta de capacitación.
Su compañera de lista es la emprendedora María Elizabeth Brand Deisler (IND-Evópoli), tiene 68 años, y es diseñadora gráfico y publicitaria. En su hoja de vida se luce como una incansable creadora de pymes vinculada a las comunicaciones, vicepresidenta de Corparaucanía y directora de varias instituciones regionales.
Al ser consultada por sus motivaciones, quien fue la primera mujer bombero de la Primera Compañía de Temuco, dice que la mueve terminar con la desigualdad, la brecha de género, un mejor futuro para los niños y la descentralización.
Con 30 años y representando el recambio generacional en política está la abogada Melisa Becker Merino (RN), quien es hija del exalcalde Miguel Becker. Desde hace cuatro años trabaja en el Municipio de Vitacura y para esta campaña pidió permiso sin goce de sueldo. Con su profesión siente que posee las competencias para participar de este importante proceso, representando a la juventud moderada en general, abierta al diálogo y con responsabilidad respecto del país que se construirá para los próximos 50 años, siendo los temas que la motivan la defensa de la propiedad privada y la descentralización, entre otros.
Por último está Pilar Errázuriz Amenábar (UDI), quien con mucha honestidad explica que deseaba participar, pero que vive en Santiago y que le dieron este distrito.
Es profesora básica de Inglés, chef pastelera y traductora bilingüe. "Mis ideas son más que nada para los privados, apoyar la gratuidad en educación y la salud, pero manteniendo lo relativo a las pensiones y ayudas del Estado", planteó.