Correo
Aniversario 122 de Bomberos
Hoy, al cumplirse 122 años desde la fundación del Cuerpo de Bomberos de Temuco 1899, bien vale reflexionar sobre su dilatada y exitosa existencia acompañando a la ciudad en la protección de su crecimiento y desarrollo. Resulta difícil hablar de Temuco sin incorporar a su institución civil más antigua, permanente y hoy la mejor valorada por la comunidad.
La función profesional voluntaria que cumplen desde hace 122 años se ha hecho parte fundamental de nuestra seguridad ante todo tipo de emergencias como incendios, rescate vehicular, accidentes con materiales peligros, rescates en altura positivas y negativas, recuperación de cuerpos humanos, rescate urbano y especialmente en casos extremos, como los que lamentablemente han sucedido en nuestra región, y donde siempre se ha contado con el apoyo decidido, eficaz y eficiente de cada una de las compañías de Bomberos que componen esta organización distribuidas armónicamente en los macrosectores de la ciudad.
Fredy Rivas Quiroz, Municipalidad de Temuco
Moral en política
Las personas que hackearon el Facebook de Loncoche en fotos, para dañar a candidatos a alcalde (cual Catones de la Moral) sabían muy bien que en ese facebook había fotos de casas y de personajes populares de nuestra ciudad que ya no están.
Han hecho un daño enorme al patrimonio fotográfico, histórico y arquitectónico de Loncoche, además de borrar lo más preciado que tienen los loncochenses que están lejos de su tierra, como son su identidad y recuerdos.
Quisieron dañar a políticos y nos dañaron a todos los que amamos nuestro pueblo. Los que prometen una buena y nueva política actúan con métodos de la vieja y fea política.
Es fácil cortar un papel en trozos pequeños y lanzarlos al viento; es difícil recoger cada uno de los trozos, pegarlos y reconstruir el original.
Rodrigo Cuitiño Ortiz
Apellidos y colores
Sobre la réplica del señor Seguel a mi carta, quisiera en primer término felicitarlo por haber abandonado su tesis -bastante injusta y de claro matiz xenófoba- que fueron los "apellidos y colores" lo que marca la diferencia en el trato que se da a las masivas migraciones de que es objeto actualmente nuestro país.
En segundo término, representar que estos inmigrantes, en su mayoría vienen del país más rico en recursos naturales de Latinoamérica y con una Constitución Política reciente que les garantiza todos los derechos sociales habidos y por haber y, sin embargo, atraviesan cuatro países para llegar a nuestra frontera, esperanzados en algo mejor.
Por ello el señor Seguel debiera revisar sus expectativas -esperanzadoras según él- que tiene en el actual proceso constituyente que vive el país, pues no son las Constituciones las que pagan y hacen posible la calidad de vida. A ojos de esos inmigrantes pareciera que Chile ya goza de un estándar muy deseable para ellos.
Finalmente, lamentar que el señor Seguel deje pasar nuevamente la oportunidad de solidarizar con sus defendidos y hacer justicia con ellos, condenando a los gobernantes y a sus regímenes corruptos y fallidos, que hacen huir a sus habitantes sometiéndolos al mayor maltrato inimaginable, como es dejar su tierra, sus hogares y familias, para buscar lo que ellos les niegan.
Antonio Cordero K.
Tiro de esquina
Para muchos chilenos, no solamente para los señores políticos, cualquier tema que surja en estos meses deberá ser abordado y resuelto por personas con "superpoderes mentales" que solucionarán todo en una Asamblea Constituyente de algunos meses. No solamente eso, de paso, "construirán" un nuevo Chile.
En relación a Carabineros, hay varias opiniones. Los que reestructurarían esa institución que, considerando, entre otros aspectos, la formación de los nuevos carabineros, tomaría unos tres años. Después están los que quieren refundarla, es decir, cambiar mucho más y desde los cimientos, digamos, un proceso de unos seis años.
Finalmente, tenemos a los que quieren dejar a Carabineros como una policía preventiva, comunitaria, de tránsito, etc. , y crear una nueva policía especializada en el orden público.
Lo anterior considerando que en nuestro país una idea tan antigua como la separación del Sename aún no está funcionando, esta tercera opción no podría demorar menos de 10 años.
En resumen, todo lo concerniente a proponer cambios o a pedir cambios,sin precisar cuáles y en qué países están dando tan buenos resultados como para que valga la pena imitarlos, es una elegante forma de tirar la pelota al corner.
José Luis Hernández Vidal