El Gobierno define que personas entre 18 y 60 años sean vacunadas desde el 1 de abril
PANDEMIA. Minsal explicó que cambios en el calendario se deben a la priorización de la población mayor de 65 años. Para esto, se estableció la meta de inocular a 450 mil personas de ese grupo la próxima semana.
Considerando que el país ha recibido 4.152.016 vacunas contra el coronavirus -más de 3,8 millones de ellas de Sinovac- y que se acerca a paso firme a los tres millones de inoculados con la primera dosis, el Ministerio de Salud decidió modificar una vez más el calendario de inoculación y afirmó ayer que se está priorizando vacunar a los mayores de 65 años, pues son quienes presentan mayores riesgos si se contagian. En la ocasión, se definió por primera vez la fecha de vacunación para más de 10 millones de personas que componen el grupo entre 18 y 60 años: será desde el 1 de abril.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que para la próxima semana, "la meta es alcanzar el 80% de la población mayor de 65 años. Las vacunas están para que esta meta se cumpla y para lograr ese objetivo necesitamos vacunar la semana próxima a 450 mil personas".
Ayer, se llegó a 2.670.139 personas vacunadas, tras inocular en la última jornada a 142.610 (hasta las 17 horas), mientras que hoy justamente es el turno, por calendario, de las personas de 65 años.
riesgo sanitario
Hace unos días, el presidente Sebastián Piñera anunció que los mayores de 65 años, que no se hayan vacunado hasta próximo lunes, comenzarán a ser inoculados ese día, lo que el ministerio ratificó en el Diario Oficial.
Ayer, Paula Daza detalló que "el 61% de la población mayor de 65 años ha sido vacunada con la primera dosis, esto es, 1,5 millones de personas", y que "hemos logrado vacunar a un 70% de los adultos mayores de 80 años y a un 74% de los mayores de 70 a 80 años".
Más tarde, el Minsal precisó que 1.555.155 mayores de 66 años han recibido la vacuna."Tenemos que respetar la priorización de los grupos de riesgo. Los que tienen mayor riesgo de fallecer, de enfermar gravemente, son los adultos mayores, por eso hemos partido por ellos", sostuvo la autoridad. "Si logramos que las personas mayores se vacunen primero", se podrá "disminuir las hospitalizaciones graves".
Crónicos
En cuanto a los enfermos crónicos mayores de 18 años, expresó: "Vamos a vacunar a esta población prioritaria antes de terminar marzo".
La actualización del calendario hecha por el ministerio implica que hoy se vacunará a las personas de 65 años y a otros grupos críticos, como los trabajadores de la educación de 60 años o más. Toda la próxima semana, se vacunará a los mayores de 65 años que no hayan recibido antes la primera dosis y a los trabajadores de la educación de 59 a 40 años. Entre el 1 y el 5 de marzo, serán inoculadas las personas de 64 a 60 años, y los trabajadores de la educación de 39 años y menos; y desde el 3 de marzo, se aplicarán las segundas dosis.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dio más luces sobre el por qué de la nueva calendarización: "A partir del 1 de abril ya se vacunan todas las personas entre 18 y 60 años, entonces, no nos apuremos y actuemos con calma. La producción de vacunas en el mundo es finita, privilegiemos a los adultos mayores". Recalcó que "si todos empiezan a pedir o sentir que son prioritarios, no vamos a poder dar respuesta a todos".
Paris recibió ayer 161.850 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que serán destinadas preferentemente a los trabajadores de la educación. La semana próxima, informó el Gobierno, deberían llegar 190 mil más de Pfizer y cuatro millones de dosis de Sinovac.