Distrito 23: la lista OSTW representa las luchas sociales sin color político
ELECCIONES. Seis son las candidaturas a constituyentes de este grupo, compuesto por activistas independientes de organizaciones de base sindical y territorial.
La lista constituyente "Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu" (OSTW) del Distrito 23 es paritaria y está compuesta por seis candidaturas de activistas independientes que no cuentan con ningún patrocinio político, cuyas edades van entre los 34 y 55 años.
Este grupo que juntó las firmas requeridas para llegar a la papeleta representa diversas organizaciones de base (sindical, social y territorial), siendo las luchas sociales el motor que los une y los moviliza, sobre todo, porque sus historias de vida, según plantean, recogen lo central de las consignas del denominado estallido social.
Candidatas
La crítica activista por los derechos sociales y ambientales desde hace 20 años, Alejandra Parra Muñoz, tiene 41 años, y es Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, Master en Planificación de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.
Se define así misma como una mujer "respetuosa de las formas simples de vida y consciente de la raíz común de los problemas que originan las demandas sociales en el país y la Región".
En esta línea ha desarrollando acciones de educación ambiental ciudadana, denuncia y protesta, apoyo a comunidades en conflicto socioambiental, además de levantamiento de información crítica para incidir en las políticas públicas.
En cuanto a su motivación constituyente dice que "tenemos la oportunidad histórica de cambiar estructuralmente este país, para que deje de ser un feudo y comience a ser realmente un país donde todos tenemos los mismos derechos y deberes. Donde el Estado trabaje para quienes necesitan protección, y no para mantener los privilegios de las clases dominantes", sentenció.
La activista feminista y defensora de los derechos humanos, Ana María Vera Haro, tiene 55 años, y es psicóloga comunitaria. Trabaja con la salud pública y además es docente universitaria.
Dice que quiere ser convencional "en cumplimiento de un mandato de las organizaciones barriales y feministas que impulsaron mi candidatura, desde una mirada crítica, con la convicción del protagonismo que deben tener las organizaciones sociales en el proceso, siendo el objetivo poner término a la precarización de la vida".
La última mujer de la lista es Loreto Lagos Sanhueza (31), terapeuta complementaria y activista ambiental. Trabaja activamente en el Movimiento Ambiental Intercultural de la Cuenca del Trancura, la Fundación Raíces de Pucón e integra el Comité Operativo Ampliado del Plan de Descontaminación del lago Villarrica, siendo su interés la restauración ecológica de la cuenca del Mallolafken.
Dice que su candidatura "surge desde nuestras organizaciones y está mandatada por ellas para canalizar las necesidades territoriales, además de la experiencia de las limitaciones que genera la actual Constitución en el resguardo del medioambiente, la biodiversidad y la sociedad en todas sus dimensiones".
Candidatos
Carlos Mena Jara tiene 34 años, es nutricionista y Magister en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local. Trabaja en la salud municipal y además es docente AdHonorem de la Universidad de la Frontera.
Fue presidente de la Feufro (2009) y, actualmente, es dirigente Nacional en Confusam Chile y dirigente regional en Ferfusam, organizaciones representantes de los trabajadores de la salud municipalizada.
Siendo esta elección un momento histórico para la Región y país, este dirigente de base considera "fundamental que las organizaciones sociales podamos redactar la nueva Constitución".
Mena también cree necesario "discutir acerca de la restitución de los derechos sociales, de salud y pensiones dignas", junto con "redistribuir el poder del Estado y avanzar a un Estado de bienestar que reconozca la coexistencia de diferentes pueblos", recalcó.
Claudio Díaz Becerra tiene 39 años y es dirigente sindical, vocero de la coordinadora No Mas AFP Pucón. Su historia de vida habla del esfuerzo que realizó por educarse, temática que es transversal en el país, en el marco de las desigualdades. Este hijo de un pescador artesanal y una dueña de casa es profesor de Historia en Pucón y magister en educación ambiental, pero antes de llegar a este nivel académico que incluye un postgrado en la Ufro, al igual que su padre, fue pescador artesanal en Queule por cerca de 10 años.
A este profesor lo motiva "el trabajo organizado, reflexivo y propositivo, donde las decisiones se realicen de forma colectiva y democrática, es por ello que es relevante impulsar desde la Constitución la participación ciudadana vinculante", plantea.
El último candidato del grupo es el artista visual de 45 años, Eduardo Rapimán Marín. Es creador artístico independiente, docente y activista por los derechos culturales.
Señala que quiere estar en la Convención Constitucional para colocar al servicio de la causa sus "capacidades de convocar diversas ideas y visiones transculturales en las que expreso un liderazgo conciliador, creativo y transformador".
Como mapuche y artista reconoce que su motivación radica en "colaborar y contribuir desde una visión que integre las historias y aspiraciones legítimas del diálogo intercultural que nos identifica, que involucra ámbitos de educación, salud cultural, medio ambiente, derechos humanos, participación y la creación constante como garantía de un futuro mejor".