Distrito 23: lista "Apruebo Dignidad" busca cambiar el modelo y asegurar justicia social
ELECCIONES. Cinco son las candidaturas a constituyentes de este grupo, integrado por activistas de organizaciones que apoyan las demandas tras el estallido y la práctica del "Buen Vivir".
La lista constituyente "Apruebo Dignidad" del Distrito 23 se autoidentifica con "las mayorías" y, específicamente, con la opción "apruebo" que sacó el 78% en el Plebiscito Nacional.
Está conformada, mayoritariamente, por profesionales de las Ciencias Sociales que poseen un elevado compromiso con la justicia social y que se identifican con las demandas surgidas tras el denominado estallido social.
Son tres mujeres y dos varones, cuyas edades van entre los 28 y los 65 años, siendo sus historias de vida, como dirigentes y activistas de distintas organizaciones de base y territorial, lo que los une en este momento histórico, de cara a las elecciones constituyentes del 11 de abril.
En general, como grupo, buscan cambiar el modelo capitalista, neoliberal y subsidiario del país, aspirando a un Estado que sea capaz de poner en práctica el "Kvme Mogen" o Buen Vivir en mapudungún, concepto que promueve un estado de relación horizontal entre el hombre y la naturaleza.
Candidatas
La abogada feminista Manuela Royo (IND-Igualdad) tiene 38 años. Es licenciada en historia, doctora en derecho constitucional y docente universitaria. Su trabajo es mediático, ya que trabaja representado a comuneros mapuche en causas judiciales, siendo la más emblemática los imputados absueltos del Caso Luchsinger Mackay.
Es vista por sus seguidores y círculo cercano, como una líder innata que está comprometida con la conservación del medio ambiente, la defensa de los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas de la Región.
"Una Constitución cuyo horizonte sea el Buen Vivir (Kvme Mogen en mapudungún)" es una de las motivaciones electorales de Royo. Al respecto, dice que "este objetivo solo se logra con justicia social, participación, equilibrio con la naturaleza y respeto por la diversidad", sentencia la abogada, a quien además le urge "una constitución feminista, que garantice y promueva la equidad de género, valorizando el trabajo doméstico y defendiendo los derechos sexuales y reproductivos".
Un nuevo sistema de pensiones, la descentralización del poder político, la protección del derecho al agua y la defensa de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas completan las aspiraciones de la candidata Royo.
Ericka Ñanco Vásquez (IND-FRVS) tiene 28 años y es estudiante de agronomía en la Ufro. Se define como "una mujer mapuche feminista" que proviene de la comunidad mapuche de Hualacura, ubicada en la comuna de Nueva Imperial.
Participa activamente en la Fundación Academia Intercultural Pelontxaro, en la Asamblea de Mujeres del Ngulumapu (lideran actividades feministas y del 8M) y en el Frente Mapuche de Revolución Democrática.
Cuenta que trabaja en proyectos medio ambientales y que en su tiempo libre es actriz en la productora de cine independiente "Jauría Films", además de escribir poemas y micro cuentos.
Ñanco plantea que es una ciudadana común y corriente que ha tenido un sin fin de oficios para ganarse la vida, por lo tanto, "conozco la realidad de mi Región, porque nací y crecí como las mayorías. Quiero representar a quienes hemos sido excluidos de la toma de decisiones durante doscientos años, junto con mostrar una visión diferente desde los pueblos originarios".
La última candidata mujer es una activa militante del PC y defensora de los derechos humanos. Se trata de Camila Vergara Quelemán de 33 años, quien es hija del concejal de Padre Las Casas, Pedro Vergara.
Es antropóloga, magister en Salud Pública y posee estudios en derechos humanos y pueblos indígenas. Dice que en el partido "me tienen como una figura de consenso, capaz de sacar adelante propuestas, más allá de los intereses personales. Por eso, aunque el partido entregó todos sus cupos a las organizaciones sociales, las personas me eligieron por ser profesional, especializada y estar dentro del mundo social", argumenta la candidata.
En concreto su participación en organizaciones de base está en el Consejo Pro Hospital para Padre Las Casas y en la Coordinadora de Mujeres Indígenas Warminaka Newen.
En cuanto a sus motivaciones constituyentes, esta joven dice que estamos "proponiendo un nuevo modelo de desarrollo y un cambio del rol del Estado, la idea es pasar de un Estado capitalista a un Estado solidario que garantice los derechos sociales de las personas y que tenga características de plurinacional, descentralizado y despatriarcado".
Candidatos
Dos son los varones candidatos de esta lista. Uno de ellos es Gonzalo Contreras Villarroel (IND-PC). Es sociólogo, tiene 34 años y explica que en principio la idea era formar una lista totalmente independiente, pero que por diversos motivos no se pudo y que por eso va en el cupo del PC, pero que nunca ha militado.
"Esta es una candidatura de población, de los barrios. Estuvimos en la revuelta exigiendo nuestros derechos, y en ese momento nos autoconvocamos en una asamblea plurinacional llamada pro Leftxaru que está conformada por vecinos y compañeros de comunidades mapuche, como la de Francisco Huirio Lienan", comenta Conteras.
Con este antecedente, el candidato recalca que está mandatado desde las bases sociales y las asambleas que surgieron en el marco del Plebiscito. "Esta candidatura recoge lo que todas y todos exigimos desde un principio: que los y las convencionalistas sean del pueblo y de los pueblos, es decir, una verdadera asamblea constituyente".
Explicado aquello, este dirigente ligado al servicio comunitario y a las temáticas del envejecimiento poblacional, desde la perspectiva de la gerontología social, dice que "busca una nueva Constitución que sea garante de los derechos fundamentales y comunes, además del reconocimiento a los pueblos originarios y a las Primeras Naciones en un nuevo sistema de seguridad social, con derechos sobre la naturaleza, autonomía y autodeterminación", postuló.
El último candidato de la lista es Alfonso Espoz Betancourt (IND-Igualdad). Es profesor de Educación Musical en Curarrehue. Plantea que se presenta a esta elección con conocimientos y estudios de la Constitución, su historia y la activa participación de los grupos sociales que se sienten afectados por esta Carta Magna y el actual modelo neoliberal.
"Me motiva difundir en la comunidad lo que a mi parecer son los cambios necesarios para establecer el respeto a los ciudadanos, a las minorías en todas sus manifestaciones, el respeto a los derechos humanos y sociales, todo ello fundado en la práctica del Buen Vivir como práctica social y humana", acota el docente.
Agrega que sabe escuchar y explicar "docentemente" lo que emana de los textos y del análisis de la realidad. Por eso, mi principal atributo es haber trabajado casi 50 años con personas y haber compartido en distintas épocas sus necesidades personales y colectivas", puntualizó el candidato.