Correo
Apellidos y colores III
Frente a la respuesta del señor Cordero a mi carta seré breve: nadie ha abandonado la tesis de que hay tratos "distintivos" a los extranjeros que llegan a Chile por sus "apellidos y colores". Le sugiero reforzar la lectura de la carta "apellidos y colores II" y de los ejemplos expuestos que reafirman tratos injustos de toda clase.
Por otro lado, ya que al señor Cordero le preocupa tanto lo que pasa en Venezuela sería bueno que se ocupara también en cómo ayudamos como sociedad a la integración real y concreta de estas personas. No se lamente tanto, condeno al Gobierno de Venezuela igual como usted condena el clasismo, racismo y soberbia contra extranjeros, pobres y todo aquel que sea discriminado por su apellido y/o color. Supongo que estamos de acuerdo ¿o no?
Finalmente, lamentar que el señor Cordero no haya respondido las preguntas de mi carta anterior, todos ejemplos concretos ocurridos en Chile. Sí, en Chile. No en Venezuela. Seguimos hablando de personas, no de apellidos, ni de colores. Ha sido un gusto debatir con usted.
Michael Seguel Picunche
Justicia social
La Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el 20 de febrero como el "Día de la Justicia Social". Se reconoce que el desarrollo y la justicia social son indispensables para el mantenimiento de la paz y seguridad de las naciones, y tanto el desarrollo como la justicia social, no pueden alcanzarse si no hay paz, seguridad o si no se respetan los derechos humanos.
A raíz del estallido social se conocieron las bajas pensiones, los abusos, la pobreza en campamentos, la falta de viviendas y los hacinamientos. Causaron polémicas las palabras del exministro Mañalich al decir: "Hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía" y, el ministro Lucas Palacios, fue criticado al manifestar: "Si hay una persona que vive sola y que gana $ 320 mil, le puede alcanzar sin problemas".
El estallido social y la pandemia contribuyeron al cierre de locales comerciales, al bajo crecimiento económico y al aumento de la cesantía. Hay que motivar para erradicar la pobreza, crear empleo, promover la vivienda digna, mejorar las pensiones, tener acceso al bienestar y a a justicia social para todos.
Derico Cofré Catril
Mascarillas en clases
Según lo establecido por el Ministerio de Educación, el inicio de clases será el 1 de marzo, donde se espera que los establecimientos reciban a los estudiantes en sus salas, pese a que se está en plena campaña de vacunación contra el covid-19 y sigue un número elevado de muertos diariamente.
En este contexto, los docentes y estudiantes se enfrentarán al gran desafío de permanecer en clases utilizando mascarillas.
Se ha estudiado que las mascarillas presentan tres problemas serios a nivel de aprendizaje en los niños. Son una barrera visual al eliminar las claves comunicativas que aportan los movimientos de la cara, no permiten la lectura labiofacial y, por último, atenúan y distorsionan la voz del docente.
Lo anterior es muy perjudicial para el aprendizaje puesto que tanto la información lingüística, como la no verbal son importantes para la interacción social y el desarrollo cognitivo.
Los padres y profesores deberán estar aún más atentos a las dificultades que se puedan presentar a nivel de aprendizaje. Como padres, se recomienda conversar diariamente con los niños sobre cómo fue el día de clases y sobre las dificultades que ellos puedan referir.
Enfocado a los profesores que tendrán el desafío de hacer sus clases con mascarillas, se sugiere hablar lento, pronunciar cada palabra y favorecer el contacto visual; utilizar apoyo visual e imágenes en las actividades; aumentar el uso de gestos con las manos para apoyar las ideas; reducir el ruido ambiental de la sala; en caso que se pueda, utilizar un micrófono portátil; evitar el uso de máscaras con diseños, puesto que pueden distraer al menor.
Loreto Nercelles, UNAP
Disolución de Carabineros
Con un gran lienzo y la frase "dejen de matar, disolución de Carabineros ahora" llegaron hasta La Moneda representantes del Frente Amplio y del Partido Comunista.
Tales representantes están convencidos que la violencia revolucionaria es inevitable y legítima y tienen clarísimo que solo destruyendo el aparato burocrático y militar del Estado burgués puede consolidarse la revolución socialista.
Adolfo Paúl Latorre