Casi el 18% de la población objetivo ha sido vacunada contra el coronavirus
COVID-19. Inoculados con la primera dosis ya son 3.123.895. Hoy y mañana se incorporará a personas dializadas y a trasplantados con órganos sólidos. Ayer llegaron casi 190 mil dosis de Pfizer y este jueves y mañana llegarán 4 millones de Sinovac.
El 17,89% de la población objetivo fijada para la inoculación contra el coronavirus ha recibido la primera dosis de la vacuna, cuando ya la cifra de inoculados supera los 3 millones 123 mil.
Al recibir un nuevo cargamento de vacunas, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó ayer que Chile ya ha logrado vacunar a un porcentaje significativo "de la población susceptible". La autoridad añadió que "en otros países, con un 25% se ha empezado a notar una disminución de pacientes nuevos y que ingresan a unidades de cuidados intensivos. Eso esperamos lograrlo a finales de marzo, así, no antes del 15 de abril podríamos observar una disminución de personas contagiadas".
En rigor, la población definida como "objetivo" del proceso de vacunación es de 17.458.354. En la jornada de ayer, hasta las 17:00 horas, se vacunó a 79.414 personas.
Hoy se continuará con los trabajadores de la educación escolar y preescolar de 40 a 44 años, y los mayores de 65 años rezagados. "Alcanzamos una cobertura ya de más del 75% de este grupo, pero queremos alcanzar el 80%, porque sabemos que es el grupo que tiene más riesgo al enfermar", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que si una persona de ese grupo no ha sido inoculada y tiene alguna dificultad para ir a un vacunatorio, debe comunicarse con la atención primaria "para que los vayamos a vacunar".
El ministerio reportó que ya hay 1.834.726 personas mayores de 65 años que han participado en la campaña de vacunación.
Nuevos grupos
Hoy y mañana, en tanto, se incorporará a los grupos por vacunar a las personas dializadas y a quienes han recibido órganos sólidos (en particular riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones) en un trasplante. "Ellos también son personas de alto riesgo y en la medida que vayamos recibiendo dosis, incorporaremos nuevos grupos de riesgo", explicó la subsecretaria Daza.
El Ministerio de Salud informó que son 131 los centros, distribuidos en todas las regiones del país, en los cuales dializados y trasplantados podrán inocularse. Sólo los pacientes dializados, según la Sociedad Chilena de Nefrología, son cerca de 25 mil.
Para la próxima semana, el plan de vacunación considera a las personas de 60 a 64 años. a los trabajadores de la educación de 39 años y menos, y a quienes ya deben empezar a recibir su segunda dosis, sobre todo los adultos mayores de más avanzada edad.
Más dosis
En orden a continuar con ello, la disposición de vacunas es fundamental. Ayer, el ministro Paris encabezó la recepción de un embarque de Pfizer-BioNTech con 189.150 dosis. El jefe sanitario agregó que hoy y mañana, llegarán "dos nuevos embarques de Sinovac con más de cuatro millones de nuevas dosis aproximadamente".
En otro plano, la subsecretaria Paula Daza informó que la vacunación contra la influenza partirá "después de la tercera semana de marzo".
"En otros países, con 25% (de vacunados) ha empezado una disminución de pacientes nuevos y que ingresan a UCI".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Alcanzamos una cobertura ya de más del 75% de este grupo (mayores de 65), pero queremos alcanzar el 80%".
Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública