Gobierno anuncia "trabajo conjunto" entre PDI, Carabineros y el Ejército para frenar atentados
"ESTRATEGIA". Presidente y ministro confirmaron estrategias "mixtas y compartidas" en instituciones.
El Gobierno anunció que implementará una estrategia "conjunta" entre Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas para intentar frenar los ataques incendiarios que han experimentado un violento aumento en las últimas semanas, en la provincia de Arauco y en La Araucanía.
Así lo informó ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien indicó que este redoblamiento del esfuerzo conjunto entre las policías y las Fuerzas Armadas es "uno de los tres caminos de solución" para los "graves problemas de violencia y terrorismo".
Piñera informó que Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas (tanto Ejército, como Fuerza Aérea y Armada) efectuarán labores conjuntas de patrullaje y vigilancia. En sus palabras, se trata de un reforzamiento de la acción de inteligencia y de la acción policial con patrullajes mixtos de las policías y las Fuerzas Armadas, en los lugares "más vulnerables y con mayor riesgo", tanto en Arauco como La Araucanía.
Agilizar agenda de leyes
El Presidente Piñera además reiteró un llamado al Congreso para aprobar, lo antes posible, diversas leyes antidelincuencia y que darían mayor efectividad a la persecución de delitos, las que a su juicio, buscan dar "más y mejores instrumentos" a Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía y el Poder Judicial, para prevenir, investigar, detener y condenar a personas involucradas en ataques incendiarios y otros delitos asociados, como el robo de madera, el robo de vehículos y el narcotráfico.
"En la Macrozona Sur hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico", declaró, haciendo un llamado a agilizar proyectos legales como la Ley Juan Barrios, la Ley Antiterrorista, la Ley de Infraestructura Crítica y otras iniciativas que sancionan con mayor dureza la usurpación de predios y el robo de madera, cuya tipificación fue desestimada en el Congreso.
Reuniones en pailahueque
Lo anunciado por Piñera a eso de las 13 horas fue confirmado primero por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
El secretario de Estado estuvo, ayer por la mañana, reunido por segundo día consecutivo con el director general de la PDI, el general director de Carabineros y el jefe del Estado Mayor Conjunto, además de los tres intendentes y los tres oficiales de las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
En las reuniones del jueves (en el cuartel de la PDI en Temuco) y de ayer (en la Prefectura de Carabineros en Pailahueque, Ercilla), el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, insistió al ministro del Interior en que el uso de la fuerza por parte de personal policial se ha visto deslegitimado y que necesitan tener "más y mejores implementos" para combatir la violencia rural, ya que es "mucho más que una labor de control de orden público", dando un visto bueno a la necesidad de que el Ejército colabore en labores estratégicas como inteligencia y apoyo logístico o cobertura.
El ministro Delgado dijo que desde ahora en adelante el Gobierno "pondrá sobre la mesa" el debate en torno a la situación de desventaja y menor capacidad de armas que tiene Carabineros para enfrentarse ante grupos violentos que utilizan armamento de guerra".
"¿Vamos a seguir tipificando como control de orden público el hecho de ser atacados con armas de guerra? Son temas que hay que reflexionar y debatir", advirtió Delgado.
2 labores conjuntas para prevenir ataques realizarán las Fuerzas Armadas con Carabineros y la PDI: inteligencia y patrullaje.