Conadi por críticas desde comunidades: "En tres años hemos comprado 30 mil hectáreas"
REGIÓN. Van 271 mil hectáreas compradas desde 1992. Director admite que el proceso "no es rápido".
Un llamado a "preferir la institucionalidad", a "tener paciencia" y a "condenar todo tipo de violencia" hizo el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, en medio de las múltiples tomas de predios y "marcajes" efectuados por comunidades mapuches en distintas comunas de la Región.
El director del organismo estatal dedicado a la atención y fortalecimiento de los pueblos originarios, se defiende de las críticas que acusan que Conadi tiene paralizada la compra de tierras, calificando aquellas observaciones como declaraciones políticas sin fundamento.
Por el contrario, según información de la Conadi, en los últimos tres años se han adquirido 30 mil 725 hectáreas para comunidades mapuches: siete mil 169 hectáreas por el fondo de tierras conocido como "20A" y 23 mil 556 hectáreas por el "20B".
En total, en los 28 años de funcionamiento del órgano estatal, Conadi ha comprado 271 mil 590 hectáreas para comunidades mapuches.
"La compra de tierras no está paralizada. Hacemos el llamado a que las comunidades no efectúen ningún tipo de violencia, porque no podemos comprar ningún predio perturbado (...) y a tener paciencia, porque sabemos que el proceso puede no ser tan rápido como se espera", aseveró.
Comunidades en espera
Malig precisa que hay 661 comunidades con aplicabilidad que tienen procesos pendientes, pero de ellas hay solo 210 que no tienen ninguna compra previa (de tierras), por lo que el procedimiento considera una priorización a aquellas comunidades que no han tenido ninguna restitución territorial en procesos de compras anteriores de la Conadi.
"Debemos priorizar a las comunidades por la antigüedad de su demanda, a las que nunca han tenido una compra (...) pero lógicamente siempre hay una demanda insatisfecha. Los recursos siempre son escasos", indicó.
El jefe nacional de Conadi además reiteró que "ningún predio con algún tipo de perturbación puede ser comprado", puntualizando que aquello no es una observación política, sino es algo que está escrito en la Ley Indígena que rige la compra de tierras.
"Reconocemos que respecto a las necesidades y expectativas, el proceso (de compra) no es tan rápido como las comunidades quisieran", admitió.
"La reclamación territorial es legítima, pero hay que respetar la institucionalidad. Seguiremos avanzando en los procesos", cerró Malig.