Distrito 23: el liderazgo civil y apolítico de "Independientes por la Nueva Constitución"
ELECCIONES. Siete son los candidatos a constituyentes de este movimiento nacional que articula voces para cambiar Chile y "legitimar" el proceso.
La lista constituyente "Independientes por la Nueva Constitución" del Distrito 23 "garantiza" liderazgo civil sin ningún tipo de patrocinio político. Son dirigentes y voces que sueñan con cambiar la Constitución, junto con otorgarle "legitimidad" al proceso.
Esta lista está articulada en un movimiento nacional denominado "Independientes No Neutrales", cuyo compromiso está con el Apruebo y la Convención Constitucional. Para ellos, el Estado está al servicio de las personas en igualdad de derechos y dignidad.
CANDIDATOS
El emprendedor Richard Caamaño Oyarzún (48) sueña con una economía moderna, equitativa y sustentable, que respete el medio ambiente y se preocupe del bien común.
Desde hace 14 años que lidera el trabajo en la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur-CDS, la primera asociación de consumidores de la Región, plataforma que ha luchado contra colusión y cobros indebidos.
Con esta experiencia y en este rol cuenta que está convencido en la necesidad de "consagrar de manera explícita en la nueva Constitución el derecho de los consumidores como un derecho constitucional", ya que a la fecha en Latinoamérica, solo Chile y Uruguay no han consagrado este derecho en sus respectivas constituciones.
Francisco Rubilar Rocha (28) es ingeniero civil ambiental, Mg (C) manejo de Recursos Naturales. Es investigador en Medio Ambiente y Salud Pública, docente universitario e ingeniero de proyectos socioambientales en el IMA-Ufro.
"Busco generar cambios desde las bases de la ciudadanía, aprovechar los saberes territoriales para la gestión local y la protección del medio ambiente y la salud pública, como bienes comunes que sostienen la vida en sociedad", recalca este trabajador comunitario que posee un alto nivel de capital cultural y conocimiento del territorio regional.
Por último está Paulo Gatica Garrido (50) es ingeniero en marketing, Mg. en Pedagogía en Educación Superior y trabaja en la Fundación Hogar de Cristo.
Este hijo de un zapatero y dueña de casa es el menor de ocho hermanos, en cuyo hogar de origen humilde se le inculcó los valores de la fraternidad, solidaridad, constancia y trabajo.
Lograr plasmar en la Constitución "la Justicia Social", como eje transversal y universal es lo que lo motiva a participar de esta elección, tema que conoce muy de cerca por su trabajo en la Fundación Hogar de Cristo.
"Trabajo en una fundación en la región más pobre del país, cuyos beneficiarios sienten la marginación y la exclusión de forma directa. Esa misma exclusión la sentimos hoy el 80% de la población chilena que queremos cambios y acceso real a derechos básicos y fundamentales", recalca el profesional, quien además desea lograr el reconocimiento del trabajo de la dueña de casa y de los cuidadores de enfermos, a través de un sueldo digno y solidario de parte del Estado.
CANDIDATAS
La comunicadora social y gestora laboral no vidente, Cecilia Morovic Vivar (65) es activista por los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Dice que ofrece clases de orientación, movilidad y de tiflotecnologías a personas ciegas, junto con dictar charlas y talleres sobre atención inclusiva y uso adecuado del lenguaje en el ámbito de la inclusión.
"He recorrido la Región instando a mis pares a empoderarse desde la vereda del derecho y no del asistencialismo. Conozco sus diversas realidades y persigo que nuestros derechos queden plasmados en la nueva Constitución de manera transversal", asegura Morovic.
La emprendedora de robótica educativa (directora de Imake) y licenciada en Física, Lorena Céspedes (47), es profesora de la Escuela Armando Dufey Blanc de Temuco.
Se presenta a esta elección siendo promotora de la justicia, una ciudadana activa, dialogante, propositiva, conciliadora y regionalista. "Los independientes podemos aportar sensatez y cotidianidad, ya que una constitución define el sueño de un país, y ese sueño nace de todas las personas, todos los ciudadanos somos el Estado y podemos construir colectivamente y en forma dialogante el país que queremos", afirma la docente, quien busca que "el derecho a la Educación y a la Ciencia se defina y garantice al amparo del principio de igualdad de oportunidades".
Para la jubilada Eva Caurapán Puelpán (63 años), quien es técnica universitaria en Administración de Personal, la nueva Constitución deben escribirla personas con atributos de transparencia, dignidad y fraternidad, ya que la de 1980 carece de todo esto que es fundamental".
Caurapán explica que la fraternidad con la que sueña "es incompatible con la violencia, con el abuso de poder y con la manipulación de las personas, ya que implica la existencia de relaciones horizontales", sostiene.
Por último, está la abogada y estudiante de Educación de Párvulos, Daniela Vásquez Agouborde (31), quien comenta que "en mi vida profesional me dedico a defender personas y a resolver problemas. De la misma forma, me propongo representar a mis vecinos, a mi comunidad y territorio, defendiendo sus ideales y transformando sus necesidades en derechos que la nueva carta fundamental y el Estado garantice. Mi intención también es representar a mi género, visibilizar sus realidades y luchar por el reconocimiento de sus derechos".