Correo
Convivencia en Nueva Imperial
A través de la presente, quisiéramos dar a conocer la realidad de los hechos que actualmente se viven en nuestra comuna de Nueva Imperial, que hoy se ve enfrentada a una oleada de violencia que ha venido a alterar totalmente la paz social y que mantiene atemorizados a todos nuestros vecinos.
Nuestra comuna se ha caracterizado por su permanente tranquilad y por la unión y cooperación con el pueblo y cultura mapuche, realidad que la transforma en una comunidad en donde cultura y progreso conviven y armonizan en un continuo intercambio entre culturas que se manifiesta en la generación de empleos y construcción de obras públicas puestas al servicio de toda la comunidad sin discriminar ni excluir a nadie por causa de su raza, edad, estirpe o condición.
Nuestros habitantes nunca han convivido con la violencia que aparece en los medios de comunicación social, pues la comuna no distingue entre mapuches, chilenos, winka o extranjero; hasta hoy.
Sin embargo, hace un mes aproximadamente, algunas comunidades mapuches iniciaron la reivindicación de territorios ubicados en Nueva Imperial donde los agricultores hoy viven de su tierra con tesón y sacrificio. Dichas comunidades expresan un profundo e histórico descontento que lamentablemente solo ha devenido en mayor confusión y desunión. Los agricultores residentes afectados por esta acción, suman más de 5.000 mil hectáreas, el equivalente al 12 % de toda la actividad agrícola regional.
Hacemos presente que los imperialinos "chilenos" que han adquirido predios ancestrales, lo han hecho con el convencimiento y la buena fe de que con ello podrían generar mayor esperanza, trabajo, progreso y desarrollo en la zona, contribuyendo al engrandecimiento de todos sus habitantes, Estamos conscientes de las enormes injusticias que se han cometido no solo en la comuna, sino también a nivel regional y nacional; pero también sentimos que estas injusticias, no pueden ser reparadas por medio de actos de violencia, sobre personas inocentes y sin responsabilidad en el injusto trato que el Estado durante siglos ha dado al pueblo mapuche con su política territorial, pues esto sólo nos lleva a un caos que terminará perjudicándonos a todos, incluido nuestro respetado pueblo mapuche. Es por esto, que llamamos a la tranquilidad y a la unión, para que en conjunto busquemos una solución, inclusiva que garantice la paz en la comuna y que nos devuelva la seguridad y tranquilidad que nuestras familias necesitan para convivir en paz.
Finalmente, emplazamos al Gobierno, a los tres poderes del Estado, especialmente al Ejecutivo, para que se esfuerce en devolvernos la dignidad y el derecho a nuestra integridad física y psíquica de todos los chilenos, pero muy especialmente a nosotros los agricultores que, al igual que el pueblo mapuche respetamos, amamos y cuidamos la tierra, en cuanto única fuente de recursos mediante la cual podemos sobrevivir.
Queremos elevar esta palabra de ayuda porque no queremos vivir en una segunda Ercilla, Tirúa o Collipulli, que son comunas rodeadas por el miedo y la violencia que se han apoderado de sus habitantes. Por esto, hacemos un llamado para alertar al país y a quienes lo gobiernan de la difícil situación que hoy afecta a La Araucanía, más aún cuando esta zona; aún siendo la más pobre del país, aporta el 30% a la actividad molinera nacional, sin que veamos de parte del Gobierno una política eficaz para resolver nuestra compleja situación.
Agrupación de Agricultores, Transportistas, Comerciantes y Campesinos de Nueva Imperial
Falta de liderazgo presidencial
La toma de predios se está generalizando en nuestra Región ante la falta del Estado de Derecho. El intendente, con palabras repetitivas, solamente, produce lástima. Creo que lo único que nos está quedando a todos es defenderse cada uno y sabemos como eso termina. No hay conducción para mantener el mínimo de orden público. El ministro del Interior asiste a funerales de las víctimas y eso es tarde. Tiene que actuar antes de que hayan muertos.
En su lugar, y en el del intendente, uno renunciaría para no ser cómplice de esta inacción y barbarie.
Milan René Micic Schedler
Tristeza y justicia
Con tristeza veo los ataques incendiarios, las casas y maquinarias quemadas en La Araucanía. Con tristeza veo -en ocasiones- el feble actuar de la Policía de Investigaciones. Con tristeza veo los episodios de montaje por parte de las entidades encargadas de proveer justicia para perjudicar al pueblo mapuche. Con tristeza veo a este pueblo que no es escuchado frente a un reclamo histórico de tierras y reconocimiento.
¿Cuándo habrá justicia? Nadie sabe.
Sólo me queda una gran interrogante: ¿A quién le conviene el ataque de estos encapuchados?
Con rigurosidad, ni siquiera sabemos quiénes son.
Michael Seguel Picunche