Gimnasios locales se ilusionan con opción de reapertura en fase 2
ALTERNATIVA. Los dueños de los recintos se preparan para reabrir sus instalaciones en los próximos días.
La luz empieza a aparecer al final del túnel para los dueños de gimnasios de la Región. Luego del cierre obligatorio de sus recintos por 11 meses, ahora podrán reabrir las puertas de sus locales tras la flexibilización de la normativa que regula el funcionamiento de este tipo de espacios durante la pandemia.
El nuevo escenario permitirá la apertura de gimnasios en comunas que se encuentran en fase 2, cumpliendo con los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.
"La nueva normativa es un tremendo respiro para nosotros. Llevamos once meses con nuestros locales cerrados y ahora los podremos reabrir. En definitiva esto significa que se nos permitirá volver a trabajar", sostiene Edgardo Brellenthin, vocero de los gimnasios regionales que no pertenecen a las grandes cadenas.
El mismo personero menciona que el cambio en la normativa le dará vida al rubro después de meses críticos en lo económico.
Sin ingresos
"Acá hay que pagar arriendo, servicios básicos y remuneraciones y sin ingresos se hace muy difícil. Sabemos que siete gimnasios chicos tuvieron que cerrar sus puertas por esta situación, solo contando a Temuco y Padre Las Casas. Después de todos estos meses críticos, se abre una luz de esperanza para quienes trabajamos en este sector", añade Brellenthin, quien es el dueño del Gimnasio Training de Temuco, recinto que reabrirá sus puertas el lunes bajo el nuevo protocolo visado por los ministerios de Salud, Economía y del Deporte.
El documento autoriza el funcionamiento de las salas de musculación de los gimnasios en comunas que están en fase de transición, con la presencia de una persona cada ocho metros cuadrados y con la presencia de un máximo de cinco personas por cada sala de clases.
Para demarcar los espacios y cumplir con esos requerimientos, el Gimnasio Sportlife de Temuco ya está trabajando.
"Estamos esperando que los cambios anunciados por el Gobierno sean publicados en el Diario Oficial. Cuando eso ocurra, volveremos a abrir las puertas de nuestras instalaciones", indica Rodrigo España, gerente de operaciones del Gimnasio Sportlife de Temuco.
"Por ahora estamos preparando nuestras instalaciones para cumplir con todas las exigencias de las autoridades sanitarias. Lo que queremos es volver a funcionar de manera presencial en los primeros 10 días de marzo", recalca España.
Ymca Temuco, otra de las instituciones dedicada al rubro de los gimnasios, también se prepara para la reapertura de su sala de musculación y de su área dedicada al entrenamiento cardiovascular.
Respeto a las exigencias
"El lunes vamos abrir la zona de entrenamiento cardiovascular y la sala de musculación. Ese proceso se hará respetando todas las exigencias decretadas por las autoridades sanitarias", expone Juan Marcos González, secretario general de la Ymca Temuco, quien reconoce que el recinto que dirige está funcionando hace dos semanas con clases en sus canchas de pasto sintético.
"Empezamos con clases de especialidades como body combat, spinning, pilates y entrenamiento funcional. Ahí cumplimos con la exigencia de reunir a un máximo de 10 personas, contabilizando a alumnos y al profesor a cargo. Ahora podremos sumar más espacios de atención y eso nos llena de esperanzas", subraya González.
La ilusión del secretario general de la Ymca Temuco es la misma que predomina en todo el rubro de los gimnasios, que de la mano de la nueva normativa aspira a reactivarse en medio de la pandemia.