Caso Antonia: PDI encuentra el celular de Pradenas y la indagatoria se amplía
VÍCTIMAS. Ministerio Público fue autorizado a proseguir con la indagatoria por cuatro meses más, luego de que se encontrara el teléfono del imputado que, en primera instancia, había sido declarado como "destruido" por su familia.
La investigación por el Caso Antonia suma un sorprendente giro con la incorporación de un objeto de alta importancia para el caso. La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que se encontró el celular del imputado Martín Pradenas Dürr, de 29 años de edad.
El hallazgo del teléfono celular reviste un hito dentro de la indagatoria, ya que la mamá de Pradenas había declarado que ella había destruido el teléfono, lo que fue descartado mediante diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI), las que fueron confirmadas ayer por la Fiscalía.
El teléfono en cuestión está siendo periciado por detectives y, de hecho, fue enviado al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) en Santiago, que cuenta con mayor tecnología para analizar y recuperar información que pudiera haber sido eliminada.
Tras el hallazgo, el fiscal Miguel Rojas, a cargo del caso, solicitó ayer ante el Juzgado de Garantía de Temuco que se ampliara el plazo de la investigación, lo que fue acogido por el tribunal.
Ahora, el Ministerio Público tiene 120 días más para recopilar más pruebas y declaraciones, prosiguiendo con la investigación en contra de Martín Pradenas, quien está imputado por cuatro delitos de abuso sexual y dos delitos de violación (entre 2012 y 2019) además de un delito de abuso sexual denunciado por una joven que era menor de edad al momento en que habrían ocurrido los hechos, en el año 2010.
¿cómo lo encontraron?
Según fuentes de la investigación, luego de que la madre del imputado Pradenas declarara haber "destruido" el celular al prestar su declaración judicial, los efectivos de la PDI mantuvieron un constante monitoreo a la cuenta de correo electrónico que estaba vinculada al dispositivo.
Así, hace unas semanas, cuando el celular fue encendido o activado, los detectives recibieron una alerta y trazaron la ubicación del dispositivo, encontrándolo en manos de una mujer con domicilio en el sector Pedro de Valdivia, de la ciudad de Temuco, que declaró haberlo comprado en el mercado informal.
El abogado de Martín Pradenas, Gaspar Calderón, calificó el hallazgo como "sorpresivo" y dijo que el celular es "un objeto que tiene que investigarse" para verificar si tiene algún dato que sirva para la investigación.
"Nos extraña lo tardío del hallazgo y no nos queda claro de dónde se obtuvo tampoco, eso tiene que aclararse, porque puede provenir de un hecho ilícito", declaró Calderón.
Por su parte, el abogado de la familia de Antonia Barra, Alejandro Guzmán, dijo que el hallazgo solo corrobora que "tanto el imputado como su madre faltaron a la verdad respecto de la condición y ubicación del aparato, cuando se les consultó".
"Solo la intensa indagatoria fue lo que permitió encontrar el dispositivo (...) o sea el imputado y su madre faltaron a la verdad en sus declaraciones", insistió.
Familia de antonia
El padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, planteó que la aparición del teléfono es parte de "una serie de maniobras para defender lo insostenible, aportando antecedentes falsos para obstruir la investigación.
"Un padre o madre que realmente desea inculcar valores a sus hijos, no se prestaría para mentir en una investigación. El fiscal señaló que el mismo imputado había asegurado que ya no tenía disponible el teléfono para ser periciado por la PDI, porque su madre lo había destruido. Eso era esperable por parte del imputado, pues ha mentido sistemáticamente para evadir y burlar el sistema, con una defensa que no hace más que buscar muchos resquicios de forma para eliminar pruebas inculpatorias", manifestó Alejandro Barra.
Para hoy, se tenía agendado que la Corte Suprema revisara un recurso de amparo interpuesto para que Pradenas saliera de la cárcel, pero anoche la defensa desistió de alegar, tras la ampliación de la indagatoria.