Unos 1.500 pacientes en diálisis y trasplantados reciben vacuna
PFIZER. Hasta mañana se extiende inoculación en Pabellón Araucanía.
Por tratarse de grupos que tienen un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave por covid, los pacientes en diálisis y los trasplantados de órganos sólidos como riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón, comenzaron a ser vacunados en forma prioritaria en todo el país.
En la Región, son unos 1.500 dializados y funcionarios de centros de diálisis los que recibirán la vacuna de Pfizer-BioNTech en tres centros de vacunación dispuestos para este grupo y los trasplantados. "Del universo que tenemos de 1.500 dializados y funcionarios del proceso de diálisis, ya se ha vacunado más del 50%", señaló la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, quien hizo un llamado a acudir a los vacunatorios, donde se debe presentar un documento que acredite su condición de salud para acceder inmediatamente a la vacuna.
Los lugares dispuestos son el Pabellón de La Araucanía en Temuco, donde se vacunará hoy y también mañana sábado hasta las 12 horas; el Regimiento Húsares en Angol y el Gimnasio Municipal de Villarrica (Pedro de Valdivia Nº 810).
trasplantados
"Soy trasplantado renal y por eso acudí enseguida a colocarme la vacuna para que ojalá pueda controlarse esta pandemia; sabemos que (la vacuna) no va a eliminar el virus, pero al menos va a disminuir los casos graves", expresó Claudio Gil Terra, quien ayer recibió la ansiada vacuna valorando lo expedito de todo el proceso. Una experiencia similar describió Sergio González, también trasplantado renal, quien aseguró que "fue todo muy rápido, me atendieron súper bien y por fin... Como soy inmosuprimido tuve que estar un año encerrado, así que gracias a Dios esta vacuna es una esperanza".
Si bien ayer no se conoció la cifra de personas trasplantadas a inmunizar, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó que son un grupo de riesgo, ya que al estar inmunodeprimidas tienen una menor capacidad para combatir infecciones.
A la vez, según la Sociedad Chilena de Nefrología, la letalidad por covid en personas con enfermedad renal crónica es del 20%, considerando además que se trata de un grupo que no puede mantenerse en cuarentena por el tratamiento de hemodiálisis de 3 a 4 horas, tres veces a la semana.