El Colegio Pumahue arrancó el año escolar con 149 alumnos en la modalidad presencial
RETORNO SEGURO. Autoridades supervisaron el cumplimiento de los protocolos en el Liceo Comercial Bicentenario de Temuco.
Las familias del 65% de la matrícula de séptimo a cuarto medio del Colegio Pumahue firmaron el consentimiento para el retorno a las clases presenciales, habiendo partido ayer el año escolar con 149 alumnos que asistieron al establecimiento.
El colegio presentó -al igual que los otros 1.043 establecimientos educacionales de la Región- su plan de funcionamiento en pandemia al Mineduc, el que considera planes de desinfección y modalidad de clases.
En el caso del Pumahue, así como en la mayoría de las unidades educativas urbanas de la Región, la modalidad de enseñanza este año será mixta o híbrida, resguardando los criterios de voluntariedad, gradualidad y flexibilidad.
Esto significa que los cursos se dividen en grupos y asisten días alternados, pudiendo presenciar la misma clase el resto de los compañeros de manera remota.
De esta manera, y en medio de una incesante campaña de inoculación, en La Araucanía ya arrancó este polémico año escolar, cuya fecha oficial es el próximo lunes.
Por lo mismo, y en el marco de la supervisión de la implementación de protocolos en los establecimientos educacionales que está realizando el Mineduc, ayer el seremi de Educación, Edison Tropa, visitó el Liceo Comercial Bicentenario de Temuco.
En la oportunidad lo acompañaron el director de la Superintendencia de Educación, Oscar Villar, y las seremis de Gobierno y Transporte.
Supervisan
Las autoridades pudieron constatar en terreno que el Liceo Comercial Bicentenario de Temuco elaboró un plan de funcionamiento que incluye la organización de salas de clases, protocolos de ingreso y salida con horarios diferidos, sanitización continua de espacios comunes, y uso de escudos faciales, entre otros. El seremi de Educación, Edison Tropa recalcó que "queremos entregar tranquilidad a las familias de que las escuelas son espacios seguros (...) se hará con un sistema mixto que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en lo remoto, además siempre serán las familias las que decidan si envían a sus hijos o no al colegio", enfatizó la autoridad.
Por su parte, el director del Liceo Comercial Bicentenario de Temuco, Jorge Rojo, manifestó su felicidad por el retorno, indicando que "pudimos implementar un sistema informático que permite estar haciendo clases en tiempo real al 100% de los estudiantes, estando el 50% de ellos desde casa.