Distrito 23: los pilares de la Lista del Apruebo son descentralización y pueblos originarios
ELECCIONES. Candidatos constituyentes de este grupo aspiran a cambiar la subsidiariedad del Estado por uno garante de derechos sociales.
La "Lista del Apruebo" del Distrito 23 está conformada por exautoridades, activistas y dirigentes que apuestan por un país descentralizado que reconozca a los pueblos originarios. Tiene su domicilio político en el Pacto Unidad Constituyente, sin embargo, cedió la mayoría de sus cupos a profesionales independientes.
También abogan por la perspectiva de género, la niñez, la participación ciudadana y modificar estructuras autoritarias del Estado.
CANDIDATos partidistas
Representando al PPD está el exconcejal por Temuco y Padre Las Casas y exabogado del Gore Araucanía, Eduardo Castillo Vigouroux (70), quien se ha desempeñado en el ámbito de los derechos humanos y es profesor de derecho constitucional en la UCT.
Según Castillo, una de las grandes falencias de la actual Constitución es que "el Estado no garantiza derechos y tampoco reconoce la diversidad de los pueblos indígenas, mujeres, personas con capacidades diferentes ni minorías".
En el mismo plano de las falencias, el abogado reconoce la presencia de "rasgos autoritarios" en la actual Carta Magna, refiriéndose al poder concentrado en el Presidente.
La socialista Minerva Tegualda Castañeda Meliñán (54) es profesora y actualmente se desempeña como consultor en políticas públicas en la Fundación Vanguardista Divergente (Fudavi).
Con su experiencia territorial en el ámbito social, derechos humanos y pueblos indígenas, la motivación constituyente de Castañeda "es construir un país distinto desde nuestras diferencias y su identidad. Quiero contribuir a plasmar una ruta que convoque nuestras diversas miradas, sus urgencias y sus demandas de justicia y dignidad", enfatiza.
La candidata de la DC es la educadora de párvulos Jacqueline Burdiles Espinoza, quien posee una amplia experiencia en políticas públicas orientadas a la niñez. Fue directora regional de Junji y también lideró equipos en la Fundación Integra.
En cuanto a sus motivaciones, Burdiles plantea que "este es un momento histórico que requiere de hombres y mujeres dialogantes, comprometidas y honestas que crean en un Chile diferente, donde seamos capaces de levantar la voz por la infancia, los jóvenes y por las mujeres de nuestro país", sentencia.
CANDIDATAs IND
La abogada feminista, Eliana Roa Valenzuela (IND-PRO), quien se dedica al ejercicio libre de la profesión, cree en la descentralización del poder en todos sus ámbitos y considera que "el actual Estado subsidiario es la piedra angular de las desigualdades e injusticias".
Junto con criticar el sistema presidencialista en desmedro del Congreso y el TC, también declara que "urge el reconocimiento de los pueblos originarios para que Chile sea un Estado Plurinacional y Pluricultural.
"Como abogada, me atrevo a decir que la igualdad ante la Ley hoy es una ilusión, por eso deseo aportar con mi experiencia y participar de este proceso único que creará nuevos paradigmas para avanzar hacia un Chile justo y solidario", sentencia.
La otra carta femenina independiente, en un cupo PPD, es la abogada, artista y comunicadora radial, Violeta Palavicino Cayunao (36). Es profesora de derecho laboral en la UCT, miembro de la Asociación de Abogadas Indígenas de Chile y cofundadora de Abofem Wallmapu.
Para ella es importante que la nueva Constitución entregue pilares sólidos para una vida más digna.
"Tenemos que trabajar por un mejor y nuevo sistema de pensiones para nuestros adultos mayores, el cuidado del medioambiente y el agua que hoy se encuentra en manos de privados, una salud digna, un Estado Plurinacional y por supuesto la defensa de los derechos de las mujeres", recalca.
CANDIDATos IND
El académico de la Ufro, coordinador del Programa Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales (IDER) y presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer (77), coloca a disposición de esta elección su prolongada experiencia de rector universitario y líder regionalista, asegurando que posee un a"invariable pluralidad e independencia", pues figura en un cupo que le otorgó la DC.
Además, junto a 24 destacadas personalidades del país entregó al proceso constituyente un conjunto de propuestas relativas a la Descentralización y Participación.
Su convicción más férrea, fruto de su trayectoria, es que "Chile está en sus regiones. Debemos descentralizar el poder político, el conocimiento y la capacidad de emprendimiento; fortalecer a los municipios y las instituciones regionales, con más poder y recursos, para asegurar un buen vivir", subraya.
La motivación de Von Baer en esta elección es "ayudar a pensar el futuro de Chile desde sus comunas y regiones, en base a lo que nos une, con mucha capacidad de escuchar, diálogo constructivo, puentes de convergencia y voluntad de acuerdo".
Junto a él y en un cupo del PRO está el profesor Ilich Silva Peña (48 años). Es académico de la Universidad de Los Lagos e investigador en el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa. Miembro de la Corporación Educativa Andamiaje (Villarrica)y director de contenidos en Fundación Progresa.
"Pienso que tengo la sensibilidad y una preparación de años que deseo poner al servicio de mi país. Quiero un cambio para mi país y que escribamos el Chile que soñamos", indica el candidato.