"Superlunes" en pandemia: retorno a clases hizo aumentar el flujo vehicular
EN TEMUCO. Pese a la congestión vehicular, el municipio de Temuco comunicó la extensión del cierre parcial de Avenida Alemania, para favorecer a restoranes.
Un "superlunes" en medio de la pandemia pero no menos convulsionado fue el que vivió ayer la ciudad de Temuco.
El primer lunes del mes de marzo llegó en medio de una preocupante alza de casos de coronavirus, una serie de trabajos en dos avenidas de alto tráfico permanente y un retorno a clases presenciales convocado por establecimientos de diferentes sectores de la capital regional.
A todas estas condiciones se sumó que la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Transportes decidieron extender, por toda esta semana, el cierre de media calzada en Avenida Alemania y el cierre total de calle Bulnes, entre Rodríguez y Claro Solar, para que los restoranes y locales de comida puedan continuar -hasta este viernes- sacando sus mesas y así ampliar la cantidad de público.
En las calles
A pesar de que no todos los establecimientos educacionales adoptaron para ayer el "retorno seguro" a clases presenciales, el aumento del flujo vehicular sí fue percibido en la hora de mayor flujo en la mañana, entre las 07.00 y las 09.00 horas de ayer.
Las calles que registraron congestión fueron, principalmente, Avenida Luis Durand (en donde se construye la doble vía) desde Fundo El Carmen y Avenida Alemania, en sentido poniente-oriente (hacia el centro). Además, hubo reportes de demoras en el acceso a Temuco por el acceso Norte (Las Mariposas), Avenida San Martín-calle O'Higgins hacia el centro y Avenida Pedro de Valdivia, en donde también se están ejecutando trabajos.
Por otra parte, en horas de la tarde, se registró congestión en calles Bulnes, San Martín (hacia el poniente), Avenida Luis Durand (hacia Fundo El Carmen) y Avenida Alemania (hacia el poniente), propiciado por el angostamiento de una pista de ambas calzadas entre calles Thiers y Trizano.
Alcalde pide paciencia
Desde la Asociación Gastronomía y Bares Alemania agradecieron la extensión del cierre parcial de la Avenida Alemania y pidieron "comprensión y empatía" a los conductores que pudieran tener molestias y retrasos.
En ese mismo contexto, el alcalde de Temuco, Jaime Salinas, pidió que "los automovilistas y conductores de la locomoción colectiva se pongan en el lugar de los comerciantes, que lo han pasado muy mal y han tenido mucho daño económico" producto de las cuarentenas.
"Los comerciantes han agradecido la medida, yo le pido a la gente que tenga compresión", dijo Salinas.
"
"Estamos revisando la sanitización que exige el Ministerio de Salud para que los pasajeros y usuarios puedan transitar de manera segura".
Claudina Uribe,, seremi de Transportes