Distrito 23: Partido Trabajadores Revolucionarios lucha por una asamblea constituyente soberana
ELECCIONES. Esta lista se presenta para denunciar lo que denominan "trampas" de la Convención Constitucional y para "mantener vivas" las demandas del estallido social. En la Región abogan por la restitución territorial.
La lista constituyente del "Partido Trabajadores Revolucionarios" (PTR) está compuesta por exdirigentes sindicales, trabajadores informales, activistas sociales y feministas que desean "mantener vivas" las demandas del estallido social.
Quienes la integran señalan que se presentan para "denunciar las trampas y restricciones" de esta Convención Constitucional, ya que están en contra del Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, siendo sus aspiraciones "una Asamblea Constituyente libre y soberana".
Plantean que usarán este proceso electoral para "denunciar las violaciones a los derechos humanos" ocurridas en medio de las manifestaciones que derivaron en destrucción y saqueos y, de paso, exigir la libertad para las personas detenidas.
La solicitud regional de esta lista es la autodeterminación del pueblo mapuche y la "restitución del territorio que fue despojado y usurpado por el Estado, latifundistas y forestales". Asimismo, los candidatos agregan la urgencia de "poner fin a la militarización" en la zona del conflicto, sumando además las últimas solicitudes políticas de Estado de Sitio en la zona.
El Partido Trabajadores Revolucionarios es un partido político trotskista, cuyo referente nacional es Dauno Tótoro: el joven dirigente acusado por el Gobierno de "incitación a la subversión", cuando pidió públicamente "la caída" del Presidente Sebastián Piñera.
candidatas La antropóloga Camila Andrea Delgado Troncoso (30) es exdirigente sindical del supermercado Cugat y miembro de la agrupación feminista Pan y Rosas. Cuenta que fue parte de una generación que cuestionó la educación de mercado y que luego en su vida laboral organizó el primer sindicato en el supermercado donde trabajaba.
"Mi motivación es traer a este proceso convencional las demandas más profundas de la rebelión que pusieron en cuestionamiento a este modelo neoliberal y capitalista. Queremos ser una herramienta política para enfrentar las trabas que impusieron los mismos de siempre a este proceso, como es el veto de los 2/3 o el límite impuesto de los tratados internacionales", sentencia la candidata, quien a nivel regional detalla que "estamos denunciando el saqueo extractivista del duopolio forestal".
Después está Paloma Carvajal Ulloa (26), quien es Cientista Política y también es miembro de la agrupación feminista Pan y Rosas. Explica que desde que es estudiante ha luchado contra la educación de mercado y las demandas de las mujeres, una vez que ingresó al mundo académico, ocupó espacios relacionados a los movimientos sociales.
"Estoy aquí para poder debatir nuestras ideas feministas y socialistas, para plantear que no hay que conformarse con las migajas del aborto en tres causales: hay que dar la pelea por el aborto legal, libre, seguro y gratuito", sentencia la candidata, quien agrega a sus prioridades la legalización de la cannabis, admitiendo que su deseo "es llegar a toda esa juventud que quiere darlo vuelta todo".
CANDIDATOS
Daniel Lara Torres (29), es trabajador informal desde los 18 años y estudiante de Historia. A raíz de su experiencia critica "las discriminaciones que ha provocado la exPSU", ya que en su momento no pudo entrar a la universidad.
"Quiero utilizar la candidatura para denunciar las trabas y trampas que ejercerán los partidos del régimen, utilizar también este medio para levantar las demandas populares que se hicieron escuchar en la rebelión popular, como es la Asamblea Constituyente libre y soberana, y además poder denunciar la represión al pueblo mapuche por parte de Carabineros".
Se suma el obrero de la construcción y exdirigente sindical, Luis Cifuentes Maldonado (47). Como trabaja desde los '90, dice que se siente con la autoridad para criticar la transición política que vivió el país, cuestionando la actual democracia.
"Jamás el pueblo tuvo real participación ni derechos, al contrario, la clase obrera continuó en constante precarización y abuso patronal", recalca, agregando que "estamos al debe con toda esa juventud valiente que logró hacernos despertar de tan extenso letargo en estos 30 años de miserias e injusticias", acota.
Respecto de la problemática regional, en el marco de la radicalización del conflicto intercultural, Cifuentes dice que "somos testigos cercanos del abuso policial y militar en contra de nuestros hermanos mapuches, lo vemos a diario, siendo de La Araucanía no podemos dejar de solidarizar con los pueblos originarios reprimidos y asesinados por el Estado, aparato que solo existe para proteger los intereses de empresarios locales e inversionistas extranjeros", criticó el candidato.