Correo
¿ONU?
El senador Huenchumilla presenta dos propuestas en la entrevista del lunes en El Austral. Una es pedir a la ONU que intervenga en el conflicto narcoterrorista que asola en la Región y la otra que legislemos sobre la marihuana ¿curioso verdad? Bueno, intentaremos al final de esta nota hacer la lectura "entre líneas" de sus dichos, ya que él nos ha enseñado de sus declaraciones que "no todo lo que aparece en la prensa es lo que es".
Recordar al senador, que si bien la mediación es un camino factible para hacer frente a nuestra situación, esta debe nacer desde los actores (víctimas, victimarios y quienes viven en el entorno) o sea desde la base, pero no puede ser impuesta desde arriba (los poderes del Estado) y mucho menos designando a dedo a la ONU a propósito de dedazos, algo tan común en los políticos actuales.
¿Les interesa a los dos senadores de oposición resolver o aminorar el conflicto? De ninguna manera, por el contrario, por ellos ojalá estalle con mayor intensidad y así sentar al gobierno a negociar otros temas que sí son de su interés, temas políticos y por qué no decirlo ideológicos, el conflicto no es más que una "monedita de cambio" para lo que son sus verdaderos intereses y esa es la lectura "entre líneas" que hacemos los actores que ya no creemos en los políticos.
Además, el narcoterrorismo se tiene que financiar. Hasta aquí lo han hecho con la anuencia de los que se niegan a legislar sobre el robo de madera, la usurpación y las atribuciones de las policías. La historia del narcotráfico en el mundo nos enseña que siempre terminan comprando a políticos y jueces, ¿qué tan distantes estamos de eso?... La realidad nos está mostrando que (al parecer) no mucho.
Francisco Alanis Porcella
El desafío en la vuelta a clases de los más pequeños
Una de las esperanzas de este año está puesta en que los niños puedan volver a sus jardines infantiles o colegios. Esto implica de algún modo atender a cómo se desarrollarán los encuentros presenciales luego de haber estado durante un largo tiempo mediados por una cámara, limitando así la vista de expresiones y las posibilidades de conversación con otros.
Estos encuentros producidos por la vuelta a clases conllevarán en los más pequeños a revisitar los primeros momentos de separación ocurridos con sus padres como, por ejemplo, el primer día de jardín infantil o de clases. Espacios que posibilitaron que dichos momentos sirvieran de soporte y que generaran la posibilidad para nuevos encuentros en donde apoyarse y construir relaciones que puedan conducir a verdaderas amistades.
De este modo, lo que deja en evidencia la pandemia, es que la vuelta a clases es, sobre todo para los más pequeños, una vuelta a la socialización de manera presencial que implica revivir las experiencias de separación mencionadas, por lo que será de suma importancia considerar que estos espacios dados nuevamente de casa al jardín infantil o colegio, puedan incorporar palabras que acompañen y hagan de puente de un lugar a otro para un proceso que conlleva no solo aspectos de aprendizaje, sino que también de salud mental.
Diego Blanco
Sequía y producción de leche
Una reciente noticia aparecida en un medio de comunicación nacional informó que la producción de leche en algunas zonas del sur de Chile había caído hasta un 25%, producto de la falta de lluvias.
En efecto, la situación de sequía, señala la publicación, se traduce en que las praderas no crezcan de manera natural y que el ganado no pueda alimentarse adecuadamente, lo que está repercutiendo en la producción lechera.
Frente a la escasez del recurso hídrico, la desalinización es una tecnología que a lo largo de los años ha demostrado ser muy efectiva para la producción de agua potable, tanto para el consumo humano como para uso industrial.
De hecho, en el mundo existen interesantes iniciativas en las cuales con la misma planta de tratamiento de agua de mar con tecnología de Osmosis Inversa se produce agua para uso potable e industrial, mientras a una parte del flujo producido se le incorpora un tratamiento adicional para satisfacer la normativa de riego.
En este sentido, resulta interesante revisar el modelo que se utiliza en Israel y observar cómo la combinación de desalinización de agua de mar para incorporar nuevas fuentes y la reutilización previo tratamiento de las aguas residuales genera un escenario eficiente y sustentable para, por ejemplo, la población y la agricultura.
Carlos Foxley