Durante la pandemia se han perdido 1.800.000 puestos de trabajo, señaló el Presidente Sebastián Piñera al anunciar un incremento en el monto de los subsidios para la contratación, con énfasis en los jóvenes, mujeres y madres, además de reiterar que se extenderá hasta junio la cobertura de la Ley de protección al empleo.
Con el objetivo de crear y proteger empleos, a más de un año del comienzo de las cuarentenas por el coronavirus y pese a la recuperación de 800.000 puestos de trabajo, explicó el mandatario en su cuenta de Instagram, ayer fue anunciada la extensión hasta junio de la Ley de protección al empleo, junto con la de Crianza protegida y la normativa que flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder al seguro de cesantía.
La ley de protección al empleo "ya ha beneficiado a más de 860.000 trabajadores chilenos", dijo Piñera, pero "también tenemos que impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, y muy especialmente para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad". A la fecha, destacó, más de 525.000 personas han sido beneficiadas con apoyos financieros al empleo.
Regresar al trabajo
El subsidio al empleo fue anunciado en el segundo semestre del año 2020 como una herramienta de recuperación laboral enfocada en dos líneas: el Subsidio Regresa, para el retorno al trabajo de quienes fueron suspendidos por el recrudecimiento de las condiciones epidemiológicas; y el Subsidio Contrata, para la incorporación de nuevos trabajadores, con foco en mujeres, jóvenes y personas con algún tipo de discapacidad.
En ambos subsidios, la duración del beneficio será ampliada en dos meses, alcanzando un total de 10 meses para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); y ocho meses para las grandes empresas. La postulación se extenderá hasta el 30 de abril.
El Subsidio Contrata, que fomenta la creación de nuevos trabajos, financiará hasta el 50% de las remuneraciones, con un tope de $250.000 mensuales para los trabajadores, y hasta el 60% del sueldo, con un tope de $270.000 mensuales, para las trabajadoras, jóvenes y personas con alguna discapacidad.
El jefe de Estado detalló ayer en la tarde que "para impulsar aún más la creación de nuevos trabajos para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, hemos resuelto fortalecer este Subsidio Contrata, incrementando desde 60% a 65% la remuneración a financiar, y aumentando el tope de $270.000 a $ 290.000 mensuales".
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) informó que desde el 29 de septiembre de 2020 hasta el pasado 4 de marzo, 525.752 trabajadores han postulado para acceder al Subsidio al empleo.
De ellos, el 77% correspondió al Subsidio Contrata, y el 23% a solicitudes para la línea Regresa. A la fecha, el monto pagado en ambos subsidios llegaba a los $128.933.000.000.
Apoyo a la crianza
Un tercer respaldo económico al que se puede postular en la web subsidioalempleo.cl es el Subsidio Protege, que busca "entregar directamente a las mujeres, madres de hijos menores de dos años que quieran trabajar, $200.000 mensuales siempre que no tengan acceso a la sala cuna", dijo Piñera, como una forma de respaldar la crianza y el aprendizaje de los pequeños.