Futuro inmediato de la Maratón de Temuco es una incógnita
FONDISMO. La cita no se vivirá en marzo como es habitual. Nueva administración municipal definirá si se realiza en el segundo semestre o se posterga para 2022.
En marzo de cada año, las calles de la capital regional se abren para recibir y aplaudir a destacados fondistas nacionales y extranjeros en la Maratón Internacional Temuco Araucanía (Mita). En el tercer mes de 2021, esa imagen no se podrá repetir por el escenario sanitario actual y porque no están autorizadas las actividades masivas en la comuna a raíz de la pandemia.
La situación golpea al mundo atlético, que se quedará en esta parte del año sin una de sus competencias más importantes en la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros. ¿Se podrá disputar la prueba en otro momento de la temporada? La incógnita no tiene una respuesta tan tajante porque hay un factor que incidirá en su futuro inmediato: las elecciones de alcalde de abril próximo.
Misión
La nueva autoridad de la comuna tendrá la misión de definir si es que se hace un esfuerzo para disputar la Mita en el segundo semestre de este año o si se posterga para marzo de 2022.
"De momento, lo claro es que la Mita ya no se disputará este mes por el momento sanitario del país y de la comuna. Lo que ocurra más adelante no está tan claro. No hay que olvidar que hay elecciones municipales el próximo mes y que la nueva administración será la que tomará decisiones sobre este evento", sostiene Kurt Horta, director de la Corporación Municipal de Deportes, organismo que está a cargo de la Maratón Internacional Temuco Araucanía.
"El nuevo alcalde será el presidente de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco y por lo mismo tendrá una voz importante en este tema", dice Horta, que tiene una visión personal sobre el destino inmediato de la competencia.
"Desde mi punto de vista, la Mita se tiene que disputar con sus estándares habituales, con una participación numerosa y con público. Durante este año es muy difícil que se pueda hacer una actividad con esas características por la pandemia. A mi juicio, lo más recomendable es proyectar este evento para 2022", añade el expiloto.
La visión de Horta tiene similitudes con la que entrega David Medina, presidente de la Asociación Atlética Regional de La Araucanía.
"Todos soñamos con que la Mita vuelva con todo y, con las restricciones sanitarias, eso se ve muy complicado en un corto y mediano plazo. Siento que lo ideal sería preparar todo para que se pueda disputar cuando las condiciones permitan su desarrollo normal", plantea Medina, quien mantiene contacto permanente con los fondistas locales.
Conscientes
"Los atletas siempre quieren competir, pero están conscientes que las condiciones para disputar una prueba masiva no están. En otros lugares ya se están haciendo carreras con participaciones reducidas y en espacios cerrados. La Mita no calza con ese perfil", indica Medina, quien aporta más conceptos.
"Quizás se podría retomar este evento en el segundo semestre solo con los mejores fondistas del país. Ahí se podría reducir el margen de participantes. Ahora esas decisiones tienen que tomarlas los organizadores en virtud de las condiciones sanitarias y deportivas que existan", remarca Medina, al analizar el futuro inmediato de la Mita.
La prueba finalmente no tiene opciones de disputarse en el corto plazo. Sus organizadores, de la mano de la nueva administración municipal, definirán si la pueden programar para el segundo semestre o si la postergarán para marzo de 2022.