Tercer Puente se alista para su entrega final: mañana se realizarán pruebas de carga
TEMUCO-PLC. Anoche fue la última prueba de las luces que adornarán la ansiada estructura. La fecha de inauguración no está confirmada, pero será este mes.
En su cuenta regresiva para entrar en funcionamiento para la comunidad está, por estos días, el Tercer Puente "Treng Treng-Kay Kay" que se transformará en el primer puente atirantado asimétrico de todo el país.
La emblemática obra, que espera solucionar la constante congestión vial entre las comunas de Temuco y Padre Las Casas, finalizó anoche las pruebas de iluminación -ampliamente difundidas mediante videos en redes sociales- y se espera que mañana se realicen las pruebas de carga.
En efecto, este fin de semana, los especialistas en ingeniería realizan testeos para verificar que el puente resiste funcionar a máxima capacidad de tonelaje sin inconveniente.
Para ello, se coordinó el paso de camiones de alto tonelaje y cargados, los que serán estacionados y posicionados a lo largo de toda la estructura, de manera simultánea y en toda la extensión del tablero del puente.
Aquella labor, que se extenderá durante varias horas del sábado, será el último "ok" y luego permitirá comenzar a tramitar su recepción técnica ante el Serviu y comenzar a planear su apertura al funcionamiento vehicular, la que será "sí o sí" antes de que termine este mes de marzo, según comentaron fuentes del proyecto a El Austral.
Recapitulando
Las obras de construcción del Tercer Puente comenzaron en el mes de mayo del año 2014 y deberían haber terminado en octubre del año 2016. Por dificultades técnicas al comienzo y una posterior quiebra por parte del Consorcio Paicaví -el grupo de empresas chileno-español que se había adjudicado, en principio, el proyecto-, la estructura fue abandonada en septiembre del año 2017.
Recién en diciembre del año 2018 el Serviu logró retomar su construcción, adjudicando la continuación de los trabajos mediante un contrato directo con la empresa constructora Belfi. En ese momento, las autoridades se comprometieron a que el megaproyecto iba a estar listo en agosto de 2020. A mediados del 2020, las autoridades de Vivienda señalaron que el puente iba a entregarse en febrero, sin embargo, a fines de diciembre del 2020, el ministro Felipe Ward aseguró que, finalmente, la pandemia había obligado a aplazar la entrega final para marzo.
Sin fecha oficial
El Austral consultó respecto a la fecha definitiva de la inauguración del Tercer Puente, sin embargo, desde el Serviu y el Minvu informaron que aquello está siendo visto por el Ministerio de Vivienda en Santiago.
En efecto, el Gobierno quiere efectuar una inauguración de "ribetes presidenciales", no descartándose una eventual visita del Presidente Sebastián Piñera o su presencia mediante videoconferencia en una ceremonia que -de todas maneras- encabezada por el ministro de Vivienda, Felipe Ward.
" "
"Las cuarentenas han tenido un efecto con los trabajos (...) los han ralentizado y por eso tendremos la inauguración en marzo de 2021".
Felipe Ward,, ministro de Vivienda, en diciembre de 2020
"Este puente tiene que hacer sentir orgullosos a todos los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, los va a acompañar para siempre".
Felipe Ward,, ministro de Vivienda, en diciembre de 2020