El poder descentralizador del futuro gobernador en la voz de 3 candidatos
FORO DEBATE. Encuentro de Corparaucanía convocó a Luciano Rivas, Aucán Huilcamán y Eugenio Tuma. Habrá parte II con los otros cinco aspirantes.
Usar el contundente poder electoral que ostentará el futuro gobernador regional para buscar caminos de encuentro que permitan superar la situación de conflicto intercultural y la radicalización de la violencia, es uno de los desafíos de los aspirantes a este cargo histórico que debuta en estas elecciones con la sentida promesa de otorgar más poder a las regiones.
Si a lo anterior se suma el rezago histórico que afecta a La Araucanía en materia de desarrollo y la falta de equidad territorial, la mochila que tendrá esta nueva autoridad es, sin duda, una de las más estratégicas de todo el país.
Con estos antecedentes y continuando con el ciclo de Encuentros Online de Corparaucanía 2021, ayer se realizó la primera parte del foro debate virtual "Más poder para las regiones", evento que contó con la moderación de la periodista de El Diario El Austral, Andrea Arias.
En esta ocasión confrontaron sus estrategias y definiciones tres de los ocho candidatos a gobernador regional: el exsenador Eugenio Tuma (Pacto Unidad Constituyente), el dirigente mapuche Aucán Huilcamán (independiente - Igualdad) y el emprendedor Luciano Rivas (independiente - Chile Vamos).
CANDIDATOS
El candidato Aucán Huilcamán reconoció que es necesario reformular la Ley Indígena y que hasta aquí los diálogos con miras a la paz social "han sido de mala fe".
Por eso propone materializar "la autodeterminación", basándose en el derecho internacional, junto con establecer un "estándar de la verdad al esclarecer los hechos desde la mal llamada Pacificación de La Araucanía en adelante".
Para la controversia de las "tierras ocupadas", el camino que propone Huilcamán considera la restitución, compensación o reparación, siendo a su juicio "los actos coercitivos de genocidio, confiscar el territorio y daño cultural": las tres causas de la actual tensión.
Al ser consultado si considera que existe narcoterrorismo o utilización de la causa mapuche para estos fines respondió que "no me dejo llevar por un lenguaje liviano, apresurado y ligero", aludiendo al informe que estableció hace unos años la ONU y admitiendo que el cultivo de droga en comunidades "son situaciones aisladas que no se pueden vincular, pero sí investigar".
El exsenador Eugenio Tuma partió aseverando que el potencial poder electoral que tendrán los gobernadores regionales en el país permitirá un diálogo horizontal con el Presidente, oportunidad que debiera ser usada para que sean escuchadas las temáticas de La Araucanía.
Tuma, a diferencia de Huilcamán, sí cree que la violencia y la delincuencia vinculada al conflicto indígena es resorte de Interior, por lo que debieran ser materias del futuro delegado presidencial. Lo anterior no significa que Tuma descarte la necesidad de un "Plan de Reparación" para La Araucanía, ya que a su entender se convirtió por razones históricas y a causa del uso de la violencia de parte del Ejército: "en una zona de sacrificio".
El candidato además reconoció que las conclusiones de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato son una buena guía, pero que debido a la falta de voluntad política del Estado dichas recomendaciones no fueron aplicadas.
El candidato del Pacto Unidad Constituyente también criticó las "mezquinas" facultades traspasadas hasta ahora al nuevo cargo, admitiendo que queda mucho por hacer. Asimismo, añadió que una participación activa y transversal de todos los actores vivos de la Región, incluido el capital humano y la necesidad de empoderar a los gobiernos comunales, constituye un camino hacia la paz social.
Las propuestas de Tuma también incluyen ordenamiento territorial y fomento productivo desde la sustentabilidad para generar dignidad y mejorar la desconfianza actual en las instituciones.
Como un desafío mayor calificó este proceso descentralizador el candidato Luciano Rivas, quien parte aclarando que no es bueno sembrar expectativas que no se cumplirán en atención a las atribuciones del cargo.
Los ejes de su programa son modernización del Estado, sustentabilidad, equilibrio territorial y la búsqueda de la igualdad de oportunidades, dejando en claro las graves afectaciones que provoca al territorio y a la agricultura el déficit hídrico. Por lo mismo, su programa apunta a un desarrollo sostenible basándose en la economía circular y una política ambiental integradora.
Y en cuanto al conflicto, Rivas descartó que "el narcoterrorismo actual sea solo un tema policial, aquí el Estado y sus tres poderes han fallado", agregando la falta de aprobación de la agenda de Seguridad y la impunidad en virtud de la baja cifra de detenidos por hitos violentos. Rivas subrayó que lo importante es mirar los próximos cien años hacia adelante y dejar de mirar hacia atrás, trabajando por la productividad de la mano de la innovación.
"Lo que yo planteo es un diálogo en la búsqueda de la verdad y una vez que la tengamos podremos mirar el futuro". Aucán Huilcamán, Independiente-Igualdad "El narcotráfico es responsabilidad de las policías, tribunales y Fiscalía. La política no puede perseguir a los violentistas".
Eugenio Tuma (PPD),, Pacto Unidad Constituyente
"No creo que el narcoterrorismo sea solo un tema policial, aquí el Estado y sus tres poderes han fallado".
Luciano Rivas,, Independiente- Chile Vamos
25 de marzo. Ese día se realizará la segunda sesión del foro debate con los otros cinco aspirantes al cargo.