Correo
Erradicar la violencia
Plenamente de acuerdo con aquellos diputados de votaron a favor de que las FF.AA colaboren en La Araucanía en cumplir el primer deber que tiene todo Estado de garantizar el orden, la paz y la seguridad para que las conductas humanas de sus ciudadanos sean previsibles y para lo cual se debe erradicar la violencia en nuestras relaciones sociales. Sin ello no hay democracia de verdad.
Al mismo tiempo deploro la abstención y los votos en contra de diputados que no condenan aún la violencia, en una postura simplista e irresponsable que ha contribuido a esta incapacidad del Estado de cumplir una obligación constitucional.
René Araneda A.
Humedales, ríos y lagos, ciudades en deuda
En la última semana pudimos ver iniciativas de cuidado y rescate de humedales urbanos, además en su edición de cartas, sale el justo y poco escuchado reclamo del canal Gibbs de nuestras ciudades. En línea con esto hace unas semanas hemos visto el esfuerzo de organizaciones de la comuna de Villarrica del rescate de sus humedales, afectados por la urbanización de sus zonas del centro cultural. Pero no solo en nuestra región se da este tipo de impacto, hemos seguido las noticias de humedales en la zona de Osorno, gracias que se nos pidió una revisión de un informe del estado de los mismos, porque pretenden ser intervenidos por vivienda sociales y no se considera la intrigada de la cuenca. ¿Por qué ocurre esto? Por una razón muy simple, no se ha educado en torno a los humedales, el enfoque oficial ha sido su rescate patrimonial, turístico o de biodiversidad, los cuales son fáciles de identificar y usar en áreas rurales, pero cuando son urbanos no se entiende e incluso se asume como si fuera un área verde. Históricamente, incluso se le identificó como lugares insalubres fuentes de peligros para la salud humana y aun se mantiene esa idea, como lugares de mosquitos y transmisión de enfermedades. La Corporación CETA, hace esfuerzos para estudiarlos y entregar información a la población y además con estudios biológicos y bioquímicos de sus aguas por el apoyo del Laboratorio Tonalli Ltda., pretende darle más información a la población del riesgo de alterar estos cuerpos de aguas.
Debemos comprender que los canales, ríos, humedales de las áreas urbanas están comunicados y permiten el flujo de agua y su limpieza antes de llegar a elementos más grandes de la misma cuenca. Son filtros que permiten estabilizar elementos abióticos de las aguas y su limpieza de organismo o regular su población, especialmente microalgas. Además, los humedales reservan una gran cantidad vida microscópica que reducen la sobrepoblación de vectores sumado a que permiten desarrollar una base de la cadena trófica, para poder permitir el desarrollo de otras especies y su movilidad.
Cuidarlos no solo es un tema de paisaje o de diversidad en vertebrados, cuidarlos es proteger nuestras fuentes aguas, su movilidad y limpieza. Las ciudades, el Estado, no solo deben preservarlas como un punto "bonito", deben entender que son puntos clave del sistema de red de las cuencas de los ríos de nuestro país y que son la base para mantener limpios los mismos.Jorge Parodi, Tonalli Ltda.
Destino
El destino del monumento al general Baquedano y tumba del Soldado Desconocido representa el futuro de Chile. Si hubiera sido entregado al Ejército para su custodia habría significado una nueva rendición incondicional del Estado frente a la violencia. Entregarlo al Consejo de Monumentos Nacionales es exactamente lo mismo.
La autoridad debió tomar las providencias para que ese monumento histórico no fuera víctima de desmanes de ningún tipo. En Isla de Pascua al que raya un moai le caen las penas del infierno, entonces ¿por qué un monumento puede ser pisoteado y vandalizado en Santiago sin mayores consecuencias?
¿Cómo se puede enseñar con orgullo a nuestros niños la historia de Chile si no somos capaces de defender un monumento a nuestros héroes?
José Luis Hernández Vidal
Regulación o regalo
La indicación presentada por los senadores Girardi y Quinteros al proyecto de Ley de Fármacos II que se discute en la Comisión Mixta de Salud, se presenta como una forma de regular los altísimos precios de los medicamentos en Chile. Sin embargo, esta indicación, que no fue vista en las comisiones de Salud de la Cámara ni del Senado, no hace tal cosa. No regula los precios, a lo más fija un margen a la comercialización por parte de las farmacias, pero sobre un precio inicial que establecen los laboratorios a su antojo, y en el caso de los medicamentos que no tengan alternativas terapéuticas, se establecerá un "precio máximo industrial", que no es otra cosa que un promedio de precios que se obtiene, mirando incluso mercados vecinos tanto o más abusados que el nuestro.
Que la ciudadanía y ojalá las autoridades sanitarias saquen sus conclusiones respecto de esta nueva maniobra proteccionista disfrazada como siempre de "regulación".
Daniel Zapata Zapata