30 comunas en confinamiento
Solo Gorbea y Pucón se libran de la cuarentena que afecta a la casi totalidad de la Región el fin de semana. Por ello, es importante reforzar las recomendaciones y respetar las medidas. El ministro de Salud reafirmó la petición de cumplir con las recomendaciones y restricciones enmarcadas en el Plan Paso a Paso.
Ayer y hoy, 30 de las 32 comunas de La Araucanía han estado bajo confinamiento total. Solo Pucón y Gorbea escapan a esta medida por encontrarse en Fase 3. De esta forma, casi la totalidad de la comunidad regional se encuentra con esta restricción de desplazamiento durante el fin de semana, mientras que de lunes a viernes habrá 23 comunas en curantena total y 7 en la Fase 2 de transición. Se trata de una medida que si bien golpeó duramente a la comunidad -especialmente por sus efectos económicos y sociales- no fue una completa sorpresa. De hecho, ya los días previos las autoridades advertían que era algo que se veía venir.
Frente a este escenario, hay varios factores importantes de considerar. Lo primero es que tal como lo dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, el 88% de los brotes actuales es de origen familiar, por lo cual insistió en el llamado a que se debe mantener el respeto de las normas sanitarias al interior de los hogares y, sobre todo, evitar las reuniones familiares masivas, donde suelen obviarse hasta las más básicas medidas de autocuidado. Por eso, el secretario de Estado reafirmó la petición de cumplir con las recomendaciones.
Ahora bien, no puede perderse de vista que la denominada "fatiga pandémica" es un fenómeno global. Se trata de un concepto instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la reacción ante las prolongadas medidas y restricciones generadas por la pandemia del covid-19. En particular, se trata de un agotamiento generalizado que -en algunos casos- puede llevar a que las personas se cuiden menos, dejen de usar adecuadamente las mascarillas, no respeten las cuarentenas ni se laven las manos con frecuencia y, por consiguiente, se expongan más a la posibilidad de contagio.
Ante esta situación, es importante no ceder a la tentación de buscar "culpables" de la situación, especialmente de manera binaria, es decir, culpando o a las autoridades o la comunidad. Por el contrario, es el momento de encauzar la situación sanitaria hacia una etapa de baja significativa de los contagios y, en el caso de la Región, aquello pasará en gran parte por el respeto de las normativas establecidas en la drástica pero necesaria cuarentena total.