PDI reporta un 12% de alza en robos violentos en pandemia
BALANCE. Detectives investigan a una serie de bandas criminales que operan en la Región de La Araucanía.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que los robos con intimidación aumentaron en un 12% en la Región de La Araucanía, durante el periodo del primer año de pandemia.
De acuerdo con la información recopilada en la Oficina de Análisis de la PDI en Temuco, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la capital regional registró un 11,7% de incremento en las denuncias por robos con intimidación, comparando los periodos 2019 y 2020. En suma, durante el año de pandemia, en Temuco y la Región se observó un aumento en el número de víctimas que sufrieron la sustracción de vehículos y especies desde sus domicilios mediante el uso de armas de fuego, violencia, golpes y amenazas.
"Hemos podido establecer un aumento de la violencia en delitos contra la propiedad en los últimos meses, principalmente focalizados en domicilios de villas y sectores del surponiente y norponiente de la ciudad de Temuco, creemos que esto también se debe a la situación de restricción de movilidad que hay en la comunidad por la crisis sanitaria", acotó el jefe (s) de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Temuco, comisario Pablo Lagos.
"Tenemos algunos antecedentes que nos orientan a la comisión de delitos asociados a unas bandas criminales que están operando en la ciudad, son investigaciones que están en desarrollo", acotó el oficial policial.
Bajan los "lanzazos"
En el análisis técnico policial, la PDI da cuenta de que en el periodo enero-diciembre del 2020, los delitos como en lugar no habitado, robo en lugar habitado y robo por sorpresa (los conocidos como "lanzazos") han ido a la baja. No obstante, y pese a las restricciones de movilidad para prevenir contagios, los delitos de connotación social como el robo con violencia y robo con intimidación no han disminuido.
Fenómeno contrario al aumento de robos en viviendas habitadas es el que registra el delito de robo por sorpresa o "lanzazo", en donde la PDI reportó una disminución de un 6,5%. Aquello, debido a la disminución de circulación en las calles durante los extensos periodos de cuarentena.