Postales de Malleco: la agreste belleza del norte de La araucanía
Once son las comunas que conforman la Provincia de Malleco: Victoria, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Traiguén, Renaico, Lonquimay, Curacautín, Lumaco, Purén y Angol, esta última la capital de este extenso territorio ubicado al norte de La Araucanía.
Cada comuna tiene su sello propio, otorgado por las peculiaridades geográficas, la producción y el urbanismo, a lo que se suma la multiculturalidad, dado que buena parte de la colonización de inicios del siglo pasado tuvo en esta parte de La Frontera los puntos de llegada y arraigo. Así, mientras Lumaco suma a su gente la sangre italiana de la localidad de Capitán Pastene, la colonia francesa sigue activa en Traiguén. Y descendientes de colonos alemanes, españoles, suizos, comparten historia, anhelos comunes y desaveniencias con el pueblo mapuche, la cultura ancestral que cruza cada una de las comunas mallequinas.
También la naturaleza ha sido pródiga en esta parte de La Araucanía. La ausencia del mar no ha sido obstáculo para que el amante de la aventura y las experiencias se adentre en la zona de montañas, de nieve y saltos de agua, o explore la gastronomía única de estos lugares, nacida de la mezcla de culturas.