La economía regional atacada por un virus: a un año del inicio de las cuarentenas
Mientras desde la Cámara de Comercio de Temuco consideran que las pérdidas en trabajo y en lo económico del 2020-2021 "están entre las más grandes de la historia moderna de Chile", desde la Cámara de Turismo de Pucón estiman que la decisión de cerrar esa comuna al turismo hasta el 15 de febrero significó que hubo $19.200 millones menos que se transaron. El seremi de Economía pone su fe en las vacunas y destaca el esfuerzo del Gobierno, que a través de créditos y apoyos al empleo y al emprendimiento, ha permitido levantar a miles de personas atrapadas en medio de la crisis por la pandemia que sigue azotando al planeta.
Cerraba febrero del año pasado en la zona lacustre y en Pucón el verano 2019-2020 había marcado ya una baja respecto de los años anteriores. Y es que tras unos años muy buenos, donde el turismo regional había subido sus índices a la par del turismo nacional y mundial, vino el 18 de octubre de 2019 y con ello el primer golpe a la actividad económica.
Ya entrando marzo, una nueva amenaza apareció en el horizonte. Esta vez se trataba de un ser microscópico, nacido en China, al otro lado del mundo, pero que a medida que avanzaba el tercer mes del 2020 fue ganando espacio en los medios de comunicación, en las cabezas de las autoridades y en las mesas de todos los chilenos.
El coronavirus en Pucón fue seguido por turistas y vecinos a través de las portadas de El Austral. El 6 de marzo el titular señalaba: "Autoridad sanitaria vigila a 28 personas de La Araucanía por eventual contagio de coronavirus". Un día después el titular informaba que a 45 subían los seguimientos por el contagio. El 14 de marzo otro titular no dejaba dudas de la gravedad del virus: "Municipalidad de Temuco decide suspender la Maratón Internacional". Finalmente, el lunes 16, los puconinos sintieron un estremecimiento al ver el titular de El Austral anunciando: "Coronavirus llegó a la Región: 27 personas están en cuarentena".
Cuatro días después se cerraban las puertas del turismo en la comuna gancho del sur de Chile, precisamente en el año en que el eclipse total solar hacía proyectar enormes dividendos para el comercio, los servicios y el turismo de la zona.
Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, rememora el inicio de las cuarentenas en La Araucanía. "El 20 de marzo se cerraron las puertas del turismo, se acabó la actividad de golpe. Es decir, ingresos cero. Quedó absolutamente claro que somos veranodependientes, y si bien muchos empresarios y emprendedores aguantaron el golpe, hubo empresas que no pudieron sobrevivir, aquellas de turismo receptor".
TEMUCO
En Temuco, el coronavirus sorprendió por la velocidad con que condenó a la ciudad al mutismo y a una paz obligada. Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., reconoce que "la pandemia nos pilló de sorpresa, y al poco tiempo fue tal el impacto en el área del comercio, de los servicios y de la gastronomía, que al día de hoy nos encontramos en una incertidumbre tal que hay muchos comercios que están quebrados y otros al borde de la quiebra".
Francisco López, seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, debió bregar con una doble carga: los efectos del 18-O y la pandemia del covid-19. "El 2020 fue un año lleno de complejidades", señala el seremi. "En marzo se iniciaron las cuarentenas con Temuco como una de las principales ciudades del país y comenzamos de inmediato a realizar gestiones para que la cadena de abastecimiento esencial no parara, junto con interiorizar a muchas empresas y gremios sobre el instructivo para desplazamiento en cuarentenas y de esta forma no paralizar a empresas, por desinformación".
Las pérdidas de empleo fueron otra consecuencia lamentable en términos de que muchas familias se vieron afectadas en sus ingresos. De acuerdo con lo señalado por el seremi, "en el trimestre más fuerte durante la crisis sanitaria, la Región perdió 1 de cada 4 puestos de trabajo formales, lo que se tradujo en 120 mil empleos perdidos. La Ley de Protección al empleo fue fundamental para no acrecentar la cifra, y en La Araucanía se apoyaron a 25 mil trabajadores por esa vía".
UN AÑO DURÍSIMO
Avanzando el 2020, las cuarentenas se fueron sucediendo, y -según lo señalado por Gustavo Valenzuela- el comercio fue uno de los sectores más golpeados. "Quedamos en una situación muy crítica, los apoyos del Gobierno no fueron tan efectivos como para reflotar esta situación. Las pymes han sido las más afectadas porque las grandes empresas tienen su colchón, son bien catalogadas por ser más ordenadas financieramente, pero el comerciante que tiene necesidad real e inmediata, el que hoy no puede abrir, está en una situación crítica, compleja. Llevamos casi 120 días cerrados en Temuco por cuarentena, son cuatro meses sin abrir, y todavía falta".
Desde Pucón, Eugenio Benavente agrega que a orillas del lago Villarrica la situación apremiante por la que atravesaba la economía no mejoró pese a los anuncios. "Se habló de reactivación en junio, cosa que no pasó, luego en septiembre, tampoco ocurrió, y finalmente en diciembre con el tema del eclipse".
Benavente agrega que como Cámara de Turismo, y ante lo que estaba pasando,