Chile registra la tercera cifra más alta de nuevos contagios en toda la pandemia
COVID-19. Hubo 6.604 nuevos infectados. Pacientes activos se elevaron a 36.433. Con el más alto número de camas UCI ocupadas de la pandemia, gremios y especialistas advierten sobre insuficiente personal.
La evolución de la pandemia de covid-19 volvió aún más complejo el escenario sanitario, luego de que ayer el Ministerio de Salud (Minsal) informó 6.604 casos nuevos de la enfermedad, la tercera cifra más alta de casos diarios en toda la emergencia, y además un alza importante en los pacientes activos, que superan los 36 mil.
En las camas críticas, cuya ocupación bordea el 95%, se advierte una insuficiente dotación de personal de salud especializado, lo que hace más difícil el escenario de la pandemia.
Infecciones
El número de contagios nuevos es el más alto desde el pasado 16 de junio, cuando se reportaron 6.754. Asimismo, representa un alza de 76% respecto de hace un mes: el viernes 19 de febrero, la cartera sanitaria comunicó la detección de 3.827 infecciones.
El balance total llegó a los 918.053 casos confirmados. Considerando los casos probables, que según el último informe epidemiológico del ministerio -con datos vigentes al 14 de marzo- son 143.392, los contagios llegan por lo menos a 1.061.445.
Ante las cifras, y a pesar del éxito del proceso de vacunación -que ya superó los 5,5 millones de inoculados con la primera dosis-, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que la ciudadanía se siga cuidando: "Mantener las medidas de autocuidado es lo más efectivo por ahora para evitar nuevos contagios".
Otra cifra que da cuenta de la complicada situación es el número de pacientes activos: aumentaron a 36.433, esto es, 2.005 más que en la víspera. Es el número más alto desde el 22 de junio, cuando había 37.064 personas pudiendo contagiar el SARS-CoV-2.
Además, se reportó un récord de PCR analizados, 73.129, con 8,84% de positividad. Murieron 99 personas por covid-19, habiendo por quinta vez fallecidos en todas las regiones. Los decesos totalizan 22.087.
Camas y personal
La ocupación de camas críticas marca una tendencia al alza en las últimas semanas, bordeando ya el 95%. El Minsal informó que la ocupación de este recurso llegó a 3.141 (en un total de 3.342 habilitadas), la cifra más alta registrada hasta la fecha; 2.193 de ellas corresponden a UCI, estando 1.907 pacientes internados con apoyo de ventilación mecánica. El ministro Paris dijo que hay más camas UCI ocupadas que en el peor momento de la pandemia, junio de 2020, pero que ahora "las camas ocupadas por pacientes con covid-19 son solo el 70% de todos los pacientes UCI, por lo tanto, un 30% está ocupado por pacientes quirúrgicos, operados de tumores".
Si bien el ministerio instruyó a la red de salud aumentar la disposición de camas críticas, se sumó el problema de contar con suficiente personal especializado para operarlas.
El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo a Ex-Ante que "aunque el Gobierno se pudo conseguir ventiladores, la capacidad del país de generar personal especializado en atención de este tipo de pacientes es limitada. Entonces todas las camas deben ser manejadas por el mismo personal, que está fuertemente golpeado porque debe duplicar o triplicar turnos, y eso ha generado que el porcentaje de licencias de este tipo de personal aumentó a un 15% a 25%".
El vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, expresó en ADN que "tenemos al personal bien al límite".
Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, sostuvo en radio Universo que "la capacidad podría sobrepasarnos; es una posibilidad".
Más vacunas
La vacunación, mientras tanto, llegó a los 5.567.247 personas con una dosis, luego de que ayer se aplicaron 130.940. Completaron sus dos dosis 2.850.974 habitantes, tras administrarse la segunda ayer a 147.281.