Marcel destaca respuesta de Chile a la crisis y su rápida recuperación
PRESENTACIÓN. El presidente del Banco Central aseguró que el país está saliendo de este episodio en mejor pie que otras naciones, analizó las proyecciones y repasó las lecciones observadas.
El Austral
Un positivo análisis sobre la forma en que Chile está abordando la crisis derivada de la pandemia hizo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aunque sin dejar de advertir posibles impactos a largo plazo.
Durante un seminario online organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Marcel hizo un completo repaso por las "contingencias inéditas" que ha enfrentado el país en los últimos 18 meses.
"Durante el último año y medio la economía chilena se ha enfrentado a tres shocks de gran envergadura: la crisis social, el impacto de la crisis global provocada por el covid-19 y el impacto directo de la pandemia y las medidas sanitarias en el país", parte señalando la exposición.
El informe destaca la forma en que el país ha logrado reponerse a esta coyuntura. "La rapidez de la respuesta de política, unida a la flexibilización de las restricciones sanitarias y la capacidad de adaptación de algunas de las actividades más afectadas, se ha traducido en una rápida recuperación, que ha superado las expectativas", dice.
Según el análisis de Marcel, "Chile está saliendo de este episodio en mejor pie que otros países comparables y de mejor manera que en experiencias anteriores, pese a haber entrado a la crisis del covid-19 sin haber superado el impacto económico de la crisis social".
En cifras
La presentación del Banco Central consigna, además, los datos corregidos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, dados a conocer esta semana en el informe de cuentas nacionales.
En dicho documento, el instituto emisor fijó en 5,8% la contracción del PIB el año pasado, situando el mayor impacto de la crisis sanitaria en el segundo y tercer trimestre, con retrocesos de 14,2 y 9,0% respectivamente.
Respecto a 2021, el ente rector mantiene su proyección de crecimiento entre 5,5 y 6,5%.
Sobre el empleo, la exposición sostiene que ya se ha recuperado casi la mitad de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. A diciembre, agrega, los ocupados ausentes eran cerca de 800 mil personas, desde un peak de algo más de 1,3 millones en julio 2020.
Lecciones
A pesar de la evaluación positiva, el presidente de la entidad advierte sobre las posibles huellas que podría dejar la pandemia. "A medida que se ha avanzado a la fase de recuperación, se han acentuado las diferencias entre países, sectores económicos y grupos de la población, lo que tiene implicancias para la forma en que se complete este proceso, las heridas que deje en la sociedad, en el potencial de crecimiento y para el desarrollo futuro", señala.
También menciona una serie de "lecciones" a rescatar, entre ellas, la necesidad de contar con información estadística más certera y oportuna, y la importancia de instituciones sólidas que permitan coordinar esfuerzos ante una situación de emergencia.
Además, pone énfasis en el empleo, al señalar que el efecto multiplicador de un "shock" depende en gran medida de lo que ocurra con la situación económica de los hogares.