Humberto Mansilla y Mariana García se llevan los triunfos en el Nacional
DE LANZAMIENTOS. Los dos martilleros no defraudaron y se alzaron como los mejores del campeonato.
Como locales no defraudaron. Humberto Mansilla y Mariana García respondieron a sus carteles y ganaron sin contrapesos el Campeonato Nacional de Lanzamientos.
Los martilleros temuquenses se coronaron como los mejores del evento, que se desarrolló ayer en el Campo de Deportes Ñielol y que reunió a 40 atletas desde la Región de Atacama a la de Los Lagos.
De las actuaciones del representativo local, la más rutilante fue la de Mansilla. El vicecampeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cumplió una sólida presentación y se adjudicó el lanzamiento del martillo masculino.
Mansilla se impuso con un envío de 76 metros y 81 centímetros (registro que alcanzó en el segundo de sus seis lanzamientos) y pasó la barrera de los 76 metros después de dos años.
"Quedé muy conforme con mi actuación porque después de harto tiempo pasé los 76 metros y porque el registro lo alcancé en mi primera competencia del año", valora Humberto Mansilla, quien estuvo cerca del récord nacional adulto del lanzamiento del martillo (76 metros y 87 centímetros y que le pertenece al mismo atleta).
Muy cerca de Tokio
Además de eso, el registro le dejó a menos de un metro de la marca mínima exigida para clasificar directo a los Juegos Olímpicos de Tokio (77 metros y 50 centímetros).
"Quedé con muy buenas sensaciones en este campeonato. En el último año hemos trabajado harto para corregir detalles técnicos y esos esfuerzos están entregando sus frutos", añade Mansilla al hacer un análisis de su triunfo de ayer.
En la prueba, el segundo puesto quedó en manos de Gabriel Kehr, compañero y amigo de Mansilla. El campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 llegó a los 74 metros y 81 centímetros en su segundo intento y con eso le bastó para quedarse con la medalla de plata. El tercer puesto quedó en manos de Daniel Leal, otro de los talentos del lanzamiento del martillo regional. El temuquense marcó 60 metros y 42 centímetros en su mejor intento y su envío le llevó directo al tercer lugar del podio.
A la altura
Las damas locales también estuvieron a la altura y alcanzaron medallas en la jornada.
Lo mejor del área femenina corrió por cuenta de Mariana García. La temuquense se impuso en el lanzamiento del martillo con una marca de 59 metros y 97 centímetros, pese a que solo pudo completar un intento.
Las molestias que sintió en la zona de la espalda baja le impidieron seguir en competencia y continuar en busca de la marca mínima para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio (72 metros y 50 centímetros).
"Mariana presentó molestias en su espalda, que le impidieron participar en toda la competencia. Esperamos que la dolencia sea menor y que pronto vuelva a entrenar", dice Mario Saldías, técnico de Mariana García y de los martilleros de alto rendimiento de La Araucanía.
Escoltas
A la pupila de Saldías le escoltaron la chillaneja Valentina Clavería (segunda con 55 metros y 89 centímetros) y la temuquense Josefa Muñoz (tercera con 54 metros y 33 centímetros).
En otros resultados de la jornada atlética, José Joaquín Ballivian, del Club Deportivo Universidad Católica de Santiago, se impuso en el lanzamiento de la bala (16 metros y 56 centímetros) y Catalina Iribarra, del Club Colegio Padre Hurtado de Chillán, se quedó con la medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina (34 metros y 88 centímetros).