Diputado Paulsen: "Es hora de que mi Gobierno se ponga los pantalones"
GALVARINO. Parlamentario habló tras múltiples ataques en la Región, entre ellos, el que sufrió su hermano en su fundo.
Un llamado a que el Gobierno "se ponga los pantalones" para frenar la violencia rural fue el que hizo el diputado de RN, Diego Paulsen, luego de que un grupo de encapuchados concretara un ataque incendiario en contra del fundo de propiedad de su hermano Cristóbal, en la comuna de Galvarino.
Luego de que un grupo de encapuchados intimidara con armas de fuego a su hermano para luego generar múltiples incendios en rastrojos y bosque -afectando más de 700 hectáreas- el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo un duro llamado al Gobierno para tomar acciones en torno a la escalada de violencia que se vive en la provincia de Arauco y La Araucanía.
"Son hechos lamentables que tenemos que ver que ocurren a día a día en la Región de La Araucanía y que ya no podemos seguir permitiendo que ocurran. Creo que es hora de que, de una vez por todas, mi gobierno se ponga los pantalones, dé una señal clara y potente, que todos los sectores seamos capaces de condenar estos hechos", declaró Paulsen en conversación con TVN Red Araucanía.
A plena luz del día
De acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía, a eso de las 16 horas del jueves, un grupo de entre 30 y 40 encapuchados llegó, a bordo de cinco a seis camionetas, hasta el fundo Santa Ema, propiedad de Cristóbal Paulsen Kehr (38 años) -hermano del diputado Diego Paulsen Kehr (33 años)- predio ubicado a un kilómetro del centro de la ciudad de Galvarino por el camino que nace hacia el sector rural de Aillinco, en el que está la casa del hermano del parlamentario y funciona un aserradero.
Según los trabajadores del lugar, el grupo de sujetos comenzó a clavar banderas azules en el cerco del terreno, mientras otro grupo se desplegó por el interior de la propiedad, llevando neumáticos para encender fuego.
Fue entonces cuando el hermano del diputado intentó emplazar o reprender a los individuos para preguntarles cuál era el objetivo de su accionar, siendo entonces apuntado con armas de grueso calibre, de tipo metralleta, por parte de dos encapuchados "que no dijeron palabra alguna".
Al incendio con múltiples focos que amenazó la ciudad (ver recuadro) se sumó el apedreo contra una patrulla de Carabineros y un camión municipal.
Reflexión de paulsen
El diputado Paulsen hizo un llamado al mundo político a unirse en torno a discutir acciones concretas frente a la problemática histórica que propicia la violencia, comentando que los políticos "no podemos estar disponibles para ser cómplices activos de que (los hechos de violencia) sigan ocurriendo en la Región".
"Son diferentes aristas que tenemos que abordar de una vez por todas. No podemos seguir haciéndonos los locos, La Araucanía no puede llorar una víctima más", concluyó Paulsen.
"
"Lo que ocurrió acá es lo que ocurre en la Región día a día y no podemos permitir que se normalice (...) el llamado es a que todos tengamos la capacidad de sentarnos a conversar".
Diego Paulsen,, diputado RN, en declaraciones a TVN
60 personas mantenían cortada una ruta secundaria de acceso al fundo Nilpe, donde también hubo focos de incendio intencionales.