Green Cross se inclina ante Palestino en duelo lleno de polémicas
RECUERDOS EN ALBIVERDE. El líder del Campeonato de Primera División sufrió con el arbitraje localista y cayó por 1-3.
Green Cross hizo todo para ganar el partido. Sin embargo, algunos errores propios, algunos aciertos del rival y sobre todo graves yerros del trío referil le llevaron a inclinarse por 1-3 en su visita a Palestino por el Campeonato de Primera División de 1975.
Válido por la tercera fecha de la segunda rueda del torneo, el encuentro se disputó el 5 de octubre de esa temporada en el Estadio Santa Laura y puso frente a frente a dos equipos que no se guardaron nada.
El elenco temuquense -líder absoluto del certamen en ese entonces- se instaló en el césped con la idea de pelear el encuentro y sin temores. Su adversario tomó una postura similar y eso llevó a que el partido tuviera un constante ida y vuelta.
En ese ir y venir, la visita hilvanó un ataque que pudo cambiar el destino del juego. Víctor Manuel González se sacó al arquero Manuel Araya y cuando se aprestaba a marcar, el defensa Miguel Ibáñez lo derribó. El árbitro Rafael Hormazábal se hizo el desentendido, no cobró el penal y desató la ira del elenco temuquense.
Todavía mordiendo la rabia, la visita recibió una estocada a los 33 minutos cuando Manuel Rojas sirvió un perfecto tiro libre y puso en ventaja al cuadro árabe. Ese gol fue el único de la primera etapa del cotejo.
Tras el descanso, el elenco de Gastón Guevara ejerció presión para buscar el empate y exigió constantemente a Manuel Araya. El golero tuvo una gigantesca doble contención a los 52 minutos y su brillante accionar abrió el camino para un contragolpe del local. La rápida jugada la cerró Alberto Hidalgo, que dejó las cosas 2-0.
Pese a la adversidad, el Green no se dio por vencido y con un potente disparo de Francisco Silva acortó las distancias. A partir de ahí, el partido se volvió a abrir y el Pije siguió en busca del arco adversario, aunque ya estaba diezmado por la expulsión del defensa Arnaldo Magna. En medio de la presión que volvió a ejercer, dejó espacios en defensa. Esos vacíos los aprovechó el local para volver a marcar por intermedio de Alberto Hidalgo y para estirar su ventaja.
Perjudicado
Ya 1-3 abajo, el cuadro visitante otra vez se vio perjudicado por un polémico penal cobrado por Rafael Hormazábal. Desde los 11 metros se ubicó Manuel Rojas y el arquero Sergio Bratti evitó el gol con una fantástica contención. La jugada generó las burlas del volante Juan Rojas, que se fue expulsado y dejó al equipo de Gastón Guevara con solo nueve soldados. Algunos hinchas temuquenses reaccionaron de mala manera después de esa jugada y lanzaron objetos contundentes a la cancha. Carabineros tuvo que intervenir ante los incidentes y detuvo a los fanáticos descontrolados.
En medio de ese escenario complejo y con las revoluciones a mil, Gastón Guevara envió a la cancha a Eduardo de la Barra y a Norberto Galluzo para darle un giro al partido. Si bien no logró el objetivo, la visita mostró valentía, dio pelea hasta el final y se retiró del césped con una derrota polémica, que no le impidió mantenerse como líder del certamen.
En la jornada, Green Cross formó con Sergio Bratti; Raúl Cornejo, Eliecer Cerda, Arnaldo Magna, Julio Américo Núñez, Juan Rojas, Carlos Linaris, Francisco Silva, Patricio Romero, Enrique Graf y Víctor Manuel González. DT: Gastón Guevara.
Palestino formó con: Manuel Araya; Mario Varas, Miguel Ángel Pecoraro, Mario Caneo, Miguel Ibáñez, Guido Coppa, Sergio Ramírez, Manuel Rojas, Alberto Hidalgo, Sergio Messen y Pedro Pinto. DT: Caupolicán Peña.
2 expulsiones sufrió Green Cross en su partido ante Palestino: las del defensa Arnaldo Magna y del volante Juan Rojas.