Conmoción por fallecimiento de una pequeña de 8 años en Villarrica
ZONA LACUSTRE. Fiscalía confirma que se trataría de una muerte autoinfringida. El padre de la menor fue víctima de un acto criminal en julio de 2020.
La tristeza se propagó el fin de semana en las redes sociales de Villarrica. La muerte de una niña de 8 años, cuyo padre fue objeto de un crimen en julio de 2020, caló hondo en la población local, al punto que numerosas personas decidieron esperar la llegada del su cuerpo de la menor a la entrada de la ciudad para recibirla, abrazarla simbólicamente y acompañarla con globos blancos.
La situación que más dolió a la comunidad, y así lo confirma la Fiscalía de Temuco, es el hecho que la pequeña "dejó de existir" por decisión propia, hecho que desató una serie de expresiones y cuestionamientos respecto de su salud emocional y los cuidados que pudieron o no proveérsele a ella, a su madre y sus hermanos.
La historia de esta niña está cruzada por un hecho de violencia que el año pasado afectó a su familia y que tiene relación con su padre, L.P.L.I.
El hombre fue objeto de un ataque con arma blanca en la vía pública y resultó muerto por el daño recibido.
El hecho ocurrió el 5 de julio de 2020 en la plaza de la población Diego Portales de Villarrica, donde L.P.L.I. fue herido por un hombre y una mujer que, antes de huir del lugar, lo llevaron hasta la reja de una casa.
De acuerdo al reporte de Carabineros, en aquella jornada, la víctima falleció a la 1 de la madrugada en el Hospital de Villarrica al no resistir la gravedad de sus lesiones.
A raíz de las declaraciones de testigos y el trabajo de los efectivos de Carabineros de turno se logró dar con los imputados del crimen, un hombre y una mujer, identificados como Yonathan González P. y Soledad González R., que permanecen desde entonces en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la sociedad y, sobre todo, luego de la última revisión de la medida cauletar, realizada el 9 de marzo de 2021, que los obligó a continuar en reclusión mientras se lleva a cabo la respectiva investigación.
La causa por homicidio está en manos de la Fiscalía y quien tomó conocimiento del caso el año pasado fue el fiscal que estaba de turno ese día, Carlos Contreras Gamonal.
La comunidad no tardó en expresar sus emociones y opiniones frente la lo sucedido. La mayoría confesó tristeza por ambos acontecimientos y sobre todo por el hecho que niños tengan que pasar por situaciones de esta naturaleza.
Los villarricenses expresaron sus condolencias y desearon consuelo y la fortaleza a la familia, para quienes también piden ayuda psicológica.
"
"Sin duda es un tema muy delicado. Como municipalidad nos hicimos presente con algunas acciones puntuales y estamos a la espera de las instrucciones que nos indique tribunales, pues este caso está en investigación".
Munnir Saphier Abara,, alcalde (s) de Villarrica.