Vecinos del sector Molco Cautín piden retirar postes para evitar accidentes
PADRE LAS CASAS. Un tramo de casi un kilómetro quedó sin asfaltar porque empresas eléctricas no trasladaron los postes.
Hasta las oficinas del MOP llegaron dirigentes vecinales junto al abogado y concejal de la comuna, Raúl Henríquez Burgos, para pedir celeridad a un proyecto que debería dar término a las obras de la nueva ruta Molco Cautín - Nueva Imperial.
La vía fue entregada hace unas semanas, pero quedó un tramo de casi un kilómetro sin pavimentar ya que las comunidades se opusieron a esos trabajos mientras no trasladaran los postes de alumbrado público que existen en el sector.
"Los vecinos se dieron cuenta que en varios sectores de la ruta quedaron postes al interior del asfalto, generando un tremendo peligro para los automovilistas y vecinos, por eso no permitieron que se terminara ese tramo mientras no trasladen los postes, algo que a la fecha no se ha realizado, pese a que la obra está entregada", aclaró el concejal de la comuna, Raúl Henríquez.
reunión con seremi
Los dirigentes y el abogado se reunieron con el seremi del MOP, Henry Leal, quien les aclaró que es responsabilidad de las empresas eléctricas Frontel y CGE retirar esos postes y que demoran en hacerlo, algo que viven en distintos proyectos a lo largo de la Región. "Este es un problema de hace mucho tiempo, la demora excesiva de las empresas eléctricas que se toman meses para retirarlos. Hoy carecemos de facultades como Seremi para nosotros sacarlos y eso nos retrasa muchas obras. Eso generó que se terminaran los trabajos y quedara estos metros sin asfalto. Pero para tranquilidad de las personas queremos decirles que lo que quedó pendiente lo vamos a hacer con un proyecto que queremos licitar este primer semestre y que contempla además otras obras anexas que los dirigentes nos han solicitado", aseguró el seremi del Ministerio de Obras Públicas.
Peligro
Enrique Ñancucheo, dirigente de comunidades aledañas a la ruta apunta a que mientras no se retiren los postes serán un grave peligro. "Los postes que están aledaños a la vía son un peligro para todos nosotros, familias y automovilistas que transitan por el sector. Hay postes que están a la salida de una curva asfaltada y los autos que vienen con velocidad alcanzan apenas a esquivarlos. Esperamos que se cumpla la palabra y se terminen las obras como corresponde", finalizó el dirigente.
El concejal Raúl Henríquez Burgos pidió celeridad al proyecto para no lamentar víctimas fatales en las próximas semanas. "Cuando los dirigentes nos contactaron, nos pidieron que prontamente se realizara el proyecto que ofrece el MOP, por eso los acompañamos a esta reunión para pedir celeridad y que al menos retiren los postes en estas próximas semanas, luego veremos el pavimento, pero lo esencial es retirarlos ya que generan un grave peligro para todos".