Cancha del Liceo Pablo Neruda está casi lista para su entrega oficial
INFRAESTRUCTURA. La obra considera una carpeta sintética, torres de iluminación, camarines y una tribuna. Será entregada en mayo o junio.
Ya en su recta final se encuentran los trabajos de refacción de la cancha del Liceo Pablo Neruda de Temuco. Las obras le han cambiado la cara al clásico rectángulo, que durante décadas ha recibido a generaciones y generaciones de alumnos del establecimiento y a destacados valores del fútbol amateur local.
"El cambio ha sido radical. Antes teníamos una cancha de tierra y en la que una barrida costaba visibles rasmillones. Ahora tenemos una cancha sintética muy bonita y que es todo un orgullo para nosotros", valora Juan Carlos González, director del Liceo Pablo Neruda, quien espera con ansias la entrega de la obra.
El proyecto se empezó a ejecutar el 4 de mayo de 2020 y se puso en marcha tras años de lucha de la comunidad nerudiana.
La obra quedó en manos de la Constructora Juan Pizarro, que tras poco más de 10 meses está cerca de cerrar su labor en el espacio deportivo.
La iniciativa contempla la instalación de una carpeta de pasto sintético de 90x60 metros, la habilitación de cuatro camarines (se mejoraron dos vestidores antiguos y se habilitaron dos nuevos), de una tribuna y de cuatro torres de iluminación.
Avance
El avance de la obra fue monitoreado en los últimos días por autoridades del establecimiento, del municipio y por representantes de la empresa a cargo de la ejecución del proyecto.
"Los trabajos están casi listos", añade González, al hablar de la iniciativa, que considera un presupuesto de 791 millones 354.730 pesos y que se materializa a través de un proyecto presentado por la Municipalidad de Temuco y que financia el Gobierno Regional.
"Este es un sueño de toda nuestra comunidad educativa y que nos ayudará a saldar una deuda que tenemos con nuestros alumnos. Hay profesores que jubilaron esperando este proyecto y nosotros tendremos la oportunidad de disfrutarlo", remarca González.
Orgullo
Desde el municipio también se evidencia orgullo a la hora de tabular la relevancia de la iniciativa.
"Estamos orgullosos de poder contribuir a la materialización de este proyecto, que beneficiará a la comunidad educativo de este establecimiento tan emblemático de la comuna y de la Región", dice Juan Carlos Catalán, director subrogante del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco.
"La infraestructura que tendrá el Liceo Pablo Neruda con su polideportivo y su estadio no sé si la tiene algún otro establecimiento municipal en Chile", remarca Catalán al momento de hablar de la obra, que está cerca de concluir.
Los trabajos que aún quedan pendientes en el proyecto son el sembrado de pasto natural en el contorno de la cancha y detalles menores de hermoseamiento del lugar.
Una vez que estén concluidos, una comitiva del municipio realizará la inspección final para luego recepcionar la obra.
Desde la municipalidad anticipan que el proceso se extenderá hasta mayo o junio y precisan que una vez finalizado, se entregará la cancha a la comunidad nerudiana.
La entrega del espacio es esperada con ansias por los alumnos del Liceo Pablo Neruda, que aspiran a protagonizar una nueva etapa de éxitos en el fútbol del establecimiento y que se escribirá en una cancha sintética y lejos de la tierra y el barro.