Cuarentenas dinámicas
En el caso de La Araucanía hay 25 comunas en cuarentena total (Fase 1) y solo siete en Fase 2 o de Transición. Especialistas plantean que un encierro breve pero efectivo, permitiría descongestionar camas y disminuir contagios.
Desoyendo las innumerables recomendaciones de sociedades científicas y expertos en este ámbito, la autoridad de Salud insiste en la estrategia de cuarentenas dinámicas.
En el caso de La Araucanía hay 25 comunas en cuarentena total (Fase 1) y solo siete en Fase 2 o de Transición, con confinamiento solo los fines de semanas (Gorbea, Pucón, Teodoro Schmidt, Victoria, Imperial, Purén y Melipeuco).
De acuerdo con un informe de la Fundación Vivienda, la mayor concentración de fuentes laborales en la Región Metropolitana se encuentra en Santiago, Providencia, Huechuraba y Las Condes. Así, hay razones estructurales que obligan a los santiaguinos a movilizarse en una misma dirección. Solo hay que ver cómo está de saturado el transporte público en horas punta.
Según el doctor Claudio Olmos, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello y coordinador de la Unidad de Investigación Indisa, puesto que se sabe que la división territorial por comuna es una delimitación de carácter administrativa, no hay razones sanitarias para distinguir entre una zona u otra. Al contrario, al establecer cuarentenas solo en ciertas zonas de la Región, sin incorporar las de mayor tránsito, se logra hacer circular el virus, pero no detener su propagación, lo que conlleva a la pérdida de efectividad de las medidas y a la "fatiga pandémica" de sus habitantes.
Con ocupación de camas críticas en su máxima capacidad en todo el país, ad-portas de unas elecciones trascendentales, que incluyen elección de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, y que hasta el momento están programadas para el 10 y 11 de abril, la medida a tomar debiese apuntar a un cese completo de actividades no esenciales, por un corto periodo de tiempo (dos semanas). En ese sentido, Olmos y otros especialistas plantean que un encierro breve pero efectivo, permitiría descongestionar camas, disminuir contagios y mejorar trazabilidad.