Índices covid-19 llegan a su nivel más crítico y gremio médico teme verse sobrepasado
SISTEMA ESTÁ SATURADO. Se informaron las peores cifras de la pandemia en el país: más de 41.000 personas con el virus en fase activa, sobre 7.600 casos nuevos y menos de 170 camas UCI disponibles. La segunda ola golpea con fuerza a las regiones.
Chile alcanzó ayer su momento más crítico, en términos epidemiológicos, desde el inicio de la pandemia, luego de informarse el número más alto de nuevos casos de covid-19 en el país y la más alta cifra de personas en fase activa de la enfermedad, es decir, pacientes que portan el virus y están en condiciones de transmitirlo a otros.
La "segunda ola", como la llamó el ministro Enrique Paris, golpeó con fuerza a las regiones del país, en especial Los Ríos, Aysén, Maule, Tarapacá y Valparaíso, que durante los últimos siete días no han hecho sino aumentar sus casos. Con 7.626 nuevos infectados reportados ayer, una positividad de 9,64% y 41.151 personas que actualmente podrían contagiar el virus, el panorama era muy complejo en la víspera de la entrada en confinamiento total de más de 14 millones de personas a partir de hoy.
El ministro Paris recalcó que "es importante que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado y respete la cuarentena que parte mañana en varias comunas del país", al tiempo que informó que los nuevos casos han crecido 33% en 14 días en el país.
PIDEN FISCALIZAR
Con una nueva ola de pandemia golpeando duro, la mayor preocupación hoy está dada por la capacidad hospitalaria del país y en particular por las camas de cuidados intensivos disponibles, que llevan varios días al límite. Este viernes, de hecho, se informó de 169 camas UCI vacantes en toda la red de salud, una de las cifras más bajas de toda la crisis. Desde el 7 de enero, según la plataforma iCovid, la ocupación de infraestructura médica crítica no ha disminuido del 90%.
De allí que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, reconoció que existe "temor" entre los profesionales de la salid. "Nos quedan pocas herramientas, nuestro sistema sanitario está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar camas críticas, pero el personal capacitado es limitado y está cansado", señaló en TVN.
"Como comunidad médica, tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar al que lo requiera. Si eso ocurre, el riesgo de morir por covid aumenta", admitió, llamando a la ciudadanía a evitar salir de casa a toda costa.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, dijo que la altísima ocupación de las UCI podría disminuir si es que la población coopera cuidándose y pidió "que el Gobierno intensifique las medidas de fiscalización, también lo necesario para tener un buen testeo, trazabilidad y aislamiento", agregando que "el efecto vacunación todavía no se alcanza".
En Valparaíso, región que ayer tenía el 98% de sus camas complejas ocupadas, el presidente local de los médicos, Ignacio de la Torre, dijo que "el dilema de la última cama ya está ocurriendo en el país y la región". En Biobío o Los Lagos, también sus unidades intensivas presentaban casi el 100% de uso.
Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, rehusó hablar de colapso, sino más bien de "saturación", reconociendo que "toda ocupación de camas UCI por más de un 90% es efectivamente una saturación del sistema".
VACACIONES Y VACUNACIÓN
En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió la habilitación del permiso de vacaciones entregado por el Gobierno por los meses de verano y hasta el 31 de marzo próximo, señalado por expertos como una de las causas del aumento de casos de covid-19 actual.
"Esto hubiera pasado con permiso o sin permiso. Eso, probablemente no lo sabemos, hay que ver que el mundo entero está en esta situación", dijo en Cooperativa. Agregó que en verano "sí hay una actitud de mayor relajamiento" y eso pudo aumentar los contagios.
El Minsal informó 6.263.052 personas vacunadas hasta las 12.00 horas de ayer, 3.222.060 de ellas con dos dosis.
98% de ocupación tienen
7.626 las camas UCI en regiones como Valparaíso, Biobío y Los Lagos.