Delincuentes hacen explotar el único cajero de Lumaco: dos casas dañadas
SEGURIDAD. El hecho se produce días después de un ataque a balazos contra Retén de Carabineros en la misma ciudad, lo que causa preocupación entre los vecinos.
Eran las 04:01 horas cuando un estruendo ensordecedor se sintió en toda la ciudad de Lumaco. Desde el sector Cancha de Carreras hasta la población Las Encinas, todos despertaron con una explosión. Los mensajes comenzaron a enviarse en distintos grupos de WhatsApp. Los "¿qué ruido fue ese?" y "¿qué pasó?" abundaban, hasta que una vecina del edificio municipal envió una foto a eso de las 04:20 horas: habían intentado robar el único cajero automático de la sucursal del BancoEstado.
De acuerdo a los antecedentes que pudo recopilar El Austral, el hecho afectó a la sucursal ubicada en la esquina de calles Arturo Prat con Manuel Rodríguez, contigua al edificio de la Municipalidad de Lumaco, y fue protagonizado por al menos tres individuos encapuchados que vestían chalecos antibalas. Según vecinos del sitio del suceso, al menos uno de los sujetos portaba un arma de fuego, y luego de la explosión, el grupo se subió a una camioneta y huyó a gran velocidad con dirección hacia la comuna de Traiguén.
Para cuando la patrulla del Retén de Carabineros llegó, a eso de las 04:12 horas, los efectivos comprobaron que habían daños severos en la sucursal bancaria, además de daños en dos casas -de al frente, al otro lado de la calle- y en oficinas del propio municipio de la comuna.
Se indaga cómo explotó
El fiscal Aldo Osorio confirmó que se encargaron diligencias al Labocar de Carabineros y al Gope, para verificar qué tipo de elementos o artefactos se utilizaron para detonar, considerando el severo daño en la fachada.
El robo frustrado en el BancoEstado preocupa a los lumaquinos puesto que, además de quedarse sin el único cajero de la ciudad, el domingo hubo un ataque a balazos contra el Retén de Carabineros local.
21 de marzo en la noche, un grupo de desconocidos disparó contra el Retén de Carabineros de Lumaco.