Expertos alertan sobre el riesgo de realizar las elecciones en el peor momento de la pandemia
COVID-19. Epidemiólogos de distintas universidades locales concuerdan en que el proceso eleccionario debería aplazarse producto del aumento de contagios y el colapso hospitalario.
A solo dos semanas del proceso eleccionario del 10 y 11 de abril, nuestra Región y el país en su conjunto viven el peor momento de la pandemia de covid-19.
Con un aumento del 70% de los casos diarios, el colapso de las camas críticas a nivel nacional y la aparición de nuevas cepas del temido virus, cabe preguntarse si resulta o no conveniente realizar un acto eleccionario que movilizará a millones de ciudadanos a lo largo del país en un escenario sanitario de alto riesgo.
Voces expertas en salud pública y destacados académicos de universidades locales opinan de manera unánime que hoy debe primar el criterio sanitario y que lo más adecuado sería postergar las elecciones considerando las enormes aglomeraciones que se esperan para ese fin de semana, cuando precisamente lo que se busca es disminuir la movilidad en las ciudades para reducir el número de contagios.
En base a consideraciones estrictamente epidemiológicas, la doctora en Medicina Preventiva y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, Teresa Balboa, considera que no es prudente realizar las elecciones en este momento. "Los contagios están en expansión y las condiciones de ocupación hospitalaria llegan a niveles críticos, entonces considerando ese escenario, yo creo que el hacer una actividad donde confluya una gran cantidad de personas es un riesgo alto", aseveró.
A juicio de Balboa es necesario mirar las tendencias y en las últimas cuatro semanas "el aumento en la incidencia, la positividad y el R (velocidad de propagación) ha sido constante, entonces nada hace prever que el escenario vaya a ser diferente de aquí a dos semanas".
En tal sentido, la académica insistió en que "necesitamos muchas semanas para poder mejorar el escenario, entonces mantener la fecha de las elecciones yo creo que no es prudente porque los indicadores no van a mejorar tan pronto, eso con certeza".
Momento "muy frágil".
Para el doctor en Microbiología e investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, Sebastián Reyes, el actual es un momento "muy frágil" como para poder realizar las elecciones sin correr riesgos. "Este es un momento súper frágil para los centros hospitalarios, con una ocupación de camas altísima del 95% y la única forma de poder controlar la aparición de más casos es contener la movilidad de las personas, (...) entonces resulta difícil realizar las elecciones cuando no solamente implica el hecho de ir a votar sino que también tiene un proceso logístico asociado que es bastante complejo", dijo.
Por ello considera que el riesgo de realizarlas en este momento es muy alto. "Representa un riesgo hacer las elecciones, estamos a dos semanas y no se ve que el panorama vaya a ser tan mejor que ahora. Insisto que hoy día la situación es demasiado frágil como para forzarla".
En opinión del doctor Reyes, no antes de la próxima primavera estarán las condiciones medianamente óptimas como para movilizar a un gran número de personas. "A partir del avance de la vacunación, es muy probable que para la primavera ya contemos con una inmunidad colectiva, lo que de todas maneras va a implicar seguir manteniendo las medidas actuales como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos frecuente", precisó.
Voto electrónico
En el corto plazo, la implementación del voto electrónico debería ser la solución para instancias como éstas, donde un escenario pandémico de proporciones pone en jaque un proceso democrático.
Así lo plantea el director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Sede Temuco, Manuel Alarcón, quien es además periodista, magíster en Salud Pública e integrante del Comité Científico del Servicio de Salud Araucanía Sur.
"Si tenemos un problema sanitario y queremos que la ciudadanía participe, la solución es el voto virtual. De esa manera controlamos la situación sanitaria y aumentamos la participación social", sostuvo Alarcón quien a la vez agregó que "Chile existen los mecanismos como para implementar este sistema y debió haberse hecho ya el año pasado".
Según Alarcón la elección que está ad portas, "no debería hacerse porque aquí tiene que primar la situación sanitaria. Ayer vimos que la autoridad sanitaria mandó a cuarentena a toda la Región Metropolitana y eso es porque la situación ya es incontrolable, definitivamente no tiene otra interpretación", concluyó el académico de la UST Sede Temuco.