La única exedil de izquierda regresa y disputa el dominio de RN en Villarrica por 6 periodos
ELECCIONES. Derecha divide votos con 3 candidatos y novedad independiente es la hija del "Hombre Pájaro".
En Villarrica Renovación Nacional ha tenido un dominio absoluto desde la vuelta de la democracia (6 periodos), salvo el año 2004 en que la DC ganó con la exalcaldesa Ingrid Prambs Klocker. Y como el exalcalde Pablo Astete (RN) quedó fuera de la carrera municipal por la ley que limita la reelección de las autoridades, existe expectación e incertidumbre, ya que la derecha llega a las urnas dividiendo votos con tres candidatos (la carta de RN y dos exmilitantes del mismo partido), mientras que Prambs vuelve a la papeleta buscando ser reelecta después de 17 años.
CANDIDATOS
La carta de Chile Vamos que cuenta con el apoyo de Astete es el concejal Ronal Seiffert Aguilera (RN). El ingeniero y funcionario del Serviu, quien además lidera la campaña Licán Ray Comuna, explica que se presenta "porque marqué más en las encuestas y eso abrió la opción de asumir este desafío. Creo en Dios y siento que me he preparado toda la vida para liderar nuestra comuna en tiempos de crisis", recalca el candidato.
Se suma Germán Vergara, concejal por tres periodos consecutivos (2008-2016), quien asumió la alcaldía de manera interina una vez que renunció Astete el año pasado. A diferencia de Seiffert, el empresario se presenta en una candidatura independiente, ya que renunció a RN en 2019, según dice,"porque nunca me dieron la posibilidad de tener un cupo". Y agrega: "Creo que Villarrica necesita nuevas ideas y nuevos proyectos, debe seguir la senda del desarrollo, pero este crecimiento debe tener identidad".
El tercer candidato de derecha también renunció a RN para formar parte del Partido Nacional Ciudadano. Se trata del empresario y gremialista Rubén Esparza Jara, quien nunca se ha presentado a una elección. Fue presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Villarrica (2014-2020). "Soy un hombre que resuelve, comprometido con mi comuna desde todas lo espacios que me ha tocado presidir. Me cansé de esperar que los mismos de siempre se ocuparan de resolver los problemas que nos aquejan", acota.
Desafiando a la derecha está la enfermera y matrona Ingrid Prambs Klocker (DC), quien fue alcaldesa de Villarrica (2004-2008), además de core y concejal. Respecto de su candidatura señala que asume el desafío buscando conectar con las personas y "considerando que en estos tiempos difíciles muchos se sienten postergados y desesperanzados al margen del desarrollo".
La oposición también divide votos con el candidato Manuel Ansaldo Hill, cuya candidatura es independiente, pero apoyada por el Frente Amplio, siendo el cupo del PC. El licenciado en Industrias de Alimentos es la primera vez que se presenta a una elección y preside la Fundación Reflejos Chile, por una Niñez Sin Bullying. "En 2019 sentí la obligación de pasar de lo individual a lo colectivo porque yo también era parte de ese descontento y hastío", esgrime.
La otra candidatura independiente, pero sin apoyos partidistas, es la hija de Lorenzo Aillapán, el poeta reconocido como Tesoro Humano Vivo en 2012, más conocido como el "Hombre Pájaro.
Esta ingeniera de Alimentos con postgrados en sustentabilidad, calidad y medio ambiente, se presenta como huertera y mujer mapuche, defensora del Mallolafquén, el Rukapillán y los humedales. Indica que su candidatura "fue levantada desde la organización civil buscando una alcaldía ciudadana para Villarrica".