La importancia de la innovación
Lo gratificante de innovar es que genera una diversidad en el equipo de personas, pensamientos, nuevas miradas bajo un mismo objetivo en común. Según el Índice Global de Innovación, dado a conocer el 2020, Chile se ubica en el primer lugar entre las economías de América Latina y el Caribe.
La innovación es fundamental en la productividad de las empresas, tanto para adaptarnos y como para enfrentar los nuevos desafíos, especialmente en escenarios de contingencias sociales, económicas y sanitarias. Sin embargo, esto solo tiene sentido si la comunidad le da valor y su beneficio es recíproco.
Según el Índice Global de Innovación (Global Innovation Index), dado a conocer el 2020, Chile se ubica en el primer lugar entre las economías de América Latina y el Caribe, en relación con su capacidad de innovar. El estudio fue liderado por Suiza, Suecia y Estados Unidos, mientras que ubica a Chile en el lugar 54, destacando el liderazgo sostenido de nuestro país a nivel regional en esta materia.
Dentro de sus principales conclusiones, el estudio destaca cómo la crisis del covid-19 necesariamente repercutirá en la innovación, lo que enfatiza la necesidad de llevar a cabo acciones que contribuyen a recuperar emprendimientos, que ayudan a su vez a levantar la economía local. Esto cobra mayor relevancia si consideramos que en plena pandemia, Chile batió el récord en cuanto a la creación de nuevas empresas.
Para Vanessa Parra, gerente de experiencia clientes e innovación de Salcobrand, si bien innovar es una invitación a hacer las cosas de manera diferente para sorprender positivamente a las personas, no existe una receta perfecta para que esto funcione. Aquí, la clave del éxito es que esté al servicio del propósito de la marca y necesidades de la comunidad, un foco que jamás se debe perder, ya que de lo contrario pasa a ser solo un objetivo comercial, lo que puede tener frutos a corto plazo, pero cuando los beneficiados son los mismos consumidores, la gratificación de un trabajo bien realizado va mucho más allá. Es un compromiso con el bienestar general.
Es por esto que la innovación debe penetrar a todo nivel en la compañía. Lo gratificante de innovar es que genera una diversidad en el equipo de personas, pensamientos, nuevas miradas bajo un mismo objetivo en común. Además, de generar un puente entre las grandes empresas y emprendedores para crecer y consolidar soluciones en conjunto.